Regionales
Neuquén Habita: qué papeles piden para acceder al crédito
El Gobierno de Neuquén detalló la documentación técnica que deberán presentar quienes avanzaron en el proceso de acceso a los créditos del programa Neuquén Habita. Los requisitos cambian según se trate de construir, ampliar o refaccionar una vivienda y son necesarios para avanzar con la evaluación y aprobación de los proyectos.
La documentación fue difundida por el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Vivienda y Hábitat y el IPVU-ADUS, ante el avance de los beneficiarios hacia la etapa técnica del programa. Entre los principales requisitos aparecen los planos municipales y la Planilla de Cómputo y Presupuesto, que deberá ser elaborada con el modelo disponible en la Oficina Virtual.
En el caso de construcción, se exige el plano municipal aprobado o con visado en trámite, con código QR o firma digital del municipio correspondiente. También deberá presentarse la Planilla de Cómputo y Presupuesto firmada por el solicitante y el profesional matriculado y con el visado del colegio profesional. Si el proyecto supera los 90 metros cuadrados, deberá delimitarse qué superficie será financiada y presentar una declaración firmada que indique que el crédito no financiará más de esa superficie.
Construcción, ampliación y refacción: los requisitos
Para los créditos destinados a ampliación, los beneficiarios deberán presentar el plano municipal aprobado o con visado en trámite y la Planilla de Cómputo y Presupuesto, confeccionada según el modelo establecido por la Oficina Virtual. Ambos documentos deberán contar con las firmas y el visado profesional correspondientes.
En la línea de refacción, el plano municipal será obligatorio cuando las obras impliquen modificaciones estructurales, como demoliciones, trabajos sobre techos o construcción de nuevos muros. En todos los casos deberá presentarse además la Planilla de Cómputo y Presupuesto firmada por el solicitante y el profesional matriculado y visada por el colegio profesional.
También existe un requisito particular para los terrenos ubicados fuera de los ejidos municipales: en esos casos, el plano deberá ser aprobado por la Dirección Provincial de Tierras. Desde el Gobierno provincial remarcaron que contar con la documentación correspondiente permitirá avanzar con la evaluación y aprobación de los proyectos.
El programa Neuquén Habita ya supera los 3.400 inscriptos y busca facilitar el acceso a soluciones habitacionales en distintos puntos de la provincia. Los modelos y el detalle de la documentación requerida pueden consultarse en la Oficina Virtual del programa.Esta versión pone el dato más buscable —qué documentación tienen que presentar— directamente en el título y la bajada, algo que puede funcionar mejor para Google, portada y redes de Realidad Económica.

