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Entrevista Realidad Económica

Michel Rolland: “Hoy tenemos un futuro un poquito más claro”

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Foto de María Marta Martínez

Michel Rolland es uno de los enólogos más prestigiosos del mundo y desde hace 12 años asesora a Bodega del Fin del Mundo. En San Patricio del Chañar dialoga con Luciano Fernández y se muestra optimista con el rumbo de la economía, asegura que Argentina debe seguir el modelo de exportación de Chile, dice que “Patagonia” es una carta de presentación y no escatima halagos para algunos vinos de la zona.

“Cada año podemos ver que la calidad de la uva está mejorando en la zona y los vinos también lo hacen. La calidad está cambiando”, dijo el enólogo que asesora a Bodega del Fin del Mundo desde hace más de una década. Y agregó: “Nadie estaba esperado los vinos de San Patricio del Chañar. Hay que desarrollar un vino y una imagen. (…) Con los años aprendimos cómo es la vitivinicultura en la zona. Podemos hacer muy bonito Cabernet Savignon, muy bonito Malbec y me encanta el Pinot Noir de esta zona”.

A la hora de repasar qué estrategia debe seguir el país para terminar de instalar sus vinos en el mundo, Rolland fue categórico: “Como país se debe ser inteligente. En Argentina, hoy tenemos un futuro un poquito más claro. Mira a Chile, hace 10 años hicieron acuerdos con Corea, Japón y China y no hay más impuestos… Se puede pensar que Argentina pueda negociar la baja o eliminación de impuestos a la importación a los países donde tenemos un mercado importante. Chile hoy es número 1 en Corea y número 1 en Japón. Listo, eso es tener políticas inteligentes”.

Le preguntamos: ¿El sello Patagonia tiene peso? Rolland se sonrió y dijo: “Patagonia es mágico para toda la gente. Yo conozco Argentina desde hace 30 años, pero antes de conocer Argentina, conocía el fútbol y Patagonia. Es una marca que te hace soñar. Listo, eso es algo fuerte”.