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Entrevista Realidad Económica

“La producción de arándanos viene mal”

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“Venimos mal, el sector ha perdido mucha superficie en cantidad de hectáreas y no ha sido por mala gestión de los productores sino por distintas malas políticas que han afectado la competitividad”, dijo Jorge Pazos,  presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires y miembro del Comité Argentino de Arándanos, con el fin de explicar cuál es el presente del sector

Problemas de logística, precios y competitividad se combinan en un escenario complejo. En diálogo con Realidad Económica, Pazos aseguró: “Hoy en día el sector está amesetado, no logra quebrar la barrera del volumen, se han retirado muchos productores de la actividad, se han alejado de la actividad por la incertidumbre”.

 

 

“Hay problemas con los precios, con la mano de obra y apareció un jugador en el Cono Sur, que es Perú, con grandes ventajas competitivas en comparación con Argentina. Todo esto generó cierto desplazamiento para nuestra producción, pero le damos batalla”, dijo el productor, que ya cuenta con 20 años de trayectoria en el sector.

En cuanto al comercio exterior, Pazos señaló que “el tiempo de tránsito -que se hace casi todo aéreo y algo marítimo- se incrementó el 30% y el precio en un 100%, con lo cual la caída de precios y la logística inadecuada hace que no sea uno de los mejores momentos para el sector”.

 

 

Mejor con arándanos

Ese es el eslogan de la campaña de comunicación que busca que los argentinos consumamos mas arándanos, un  superalimento según la OMS. La campana dio frutos y Pazos contó que el mercado interno ocupa el segundo lugar del destino de los arándanos desplazando a Estados Unidos, uno de los dos principales destinos de exportación. 

“La temporada tiene un ciclo productivo que va de julio a diciembre, va de menor a mayor y decae en diciembre. El pico de producción se da en octubre y noviembre, que son dos meses claves para el sector. Terminamos la temporada 2021 con 8500 toneladas de exportación siendo el principal los principales mercados Estados Unidos y Europa continental”.

 

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