fbpx
Conecte con nosotros

Agronegocios

La Justicia avaló el reclamo de la Mesa de Enlace y frenó el pago de un bono de fin de año

Publicado

on

Esta semana la Justicia hizo lugar en primera instancia a la medida precautoria para no pagar el bono de hasta $50.000 por cada empleado, y que fue reclamada por los gremios de trabajadores rurales.

La medida cautelar que presentaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA) sostiene “la incompetencia” de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario para imponer tal decisión.

“Hacer lugar a la medida precautoria peticionada por los accionantes y ordenar la suspensión de los efectos de la Resolución 230/22 dictada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario hasta tanto el Ministerio de Trabajo se expida respecto de la impugnación efectuada”, resolvió el juez de Trabajo Matías Moreno Espeja.

Entre los fundamentos esgrimidos por Moreno Espeja, se sostiene que el funcionamiento de la CNTA debe darse con al menos un representante del sector empresarial, situación que no se dio debido al rechazo de los empresarios para abonar el bono en cuestión.

Según remarcó el magistrado los representantes de la Mesa de Enlace “formularon su oposición al pago propuesto por la UATRE, debido a la grave situación económico financiera que sufre el sector y de lo cual acompañan prueba con las declaraciones de emergencia agropecuaria oportunamente dictadas”.

“Encuentro atendibles las consideraciones expuestas (…) máxime, teniendo en cuenta la situación desfavorable que atravesaría el sector agrario a lo largo del todo país, lo cual motivó la declaración de emergencia agropecuaria en distintas provincias”, atendió el juez.

Y concluyó: “ello conforme la amplia documentación brindada en la demanda, encontrándose en riesgo las fuentes de trabajo de los trabajadores del sector. Tal escenario habría sido expuesto por la patronal en la reunión del 22 de diciembre de 2022, pero ello no fue óbice para seguir adelante con el tratamiento del pago de la asignación no remunerativa”.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí