fbpx
Connect with us

Agronegocios

La agroindustria argentina llega al 70% de los países del mundo

Publicado

el

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en el que detalló los destinos a los que exporta Argentina alimentos y otros productos agroindustriales.

Del informe se desprende que, si bien el año pasado estuvo marcado por la sequía y se vivió un importante retroceso en los volúmenes de producción, el agro aportó el 55% de las divisas por exportaciones.

Pero quizás el dato más significativo es la expansión territorial que tienen las exportaciones agroindustriales argentinas, que de acuerdo al reporte llegan a 159 estados, lo que significa más del 70% de los destinos que existen en el mundo. 

En términos de continentes, Asia es el principal destino de las exportaciones agro, explicando el 43% del valor exportado en 2023. En segundo puesto se encuentra América, destacándose los envíos a Brasil y Chile. En Europa, se destacan Países Bajos, España e Italia, en tanto que Argelia y Egipto explican la mitad de las exportaciones argentinas hacia África. Por último, Australia recibe casi la totalidad de exportaciones argentinas con destino a Oceanía.

Las exportaciones agroindustriales argentina llegan a 159 estados.

Las exportaciones agroindustriales argentina llegan a 159 estados.

Resulta también de interés analizar los destinos de la agroindustria por zona económica y países seleccionados, siguiendo la metodología de INDEC. El 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se ven comprendidas entre los bloques económicos ALADI, ASEAN, UE y China

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Dichos países son los receptores del 19% de las exportaciones agroindustriales. El principal destino es Brasil (37%), seguido por Chile (22%) y Perú (18%).  Las exportaciones en el año 2023 a dicha zona económica son principalmente del complejo maíz (20%), soja (16%), trigo (15%) y lácteos (9%). 

Durante los últimos cinco años, la participación promedio de la Unión Europea (UE) en las exportaciones agro es igual a 15%. La UE es una organización formada por 27 países europeos, entre ellos, se destaca como destino del agro argentino Países Bajos (24%), España (21%) e Italia (14%). Las exportaciones de este tipo de productos con destino a la Unión Europea son principalmente de los complejos soja (44%), maní (12%), pesquero (11%), carnes y cueros bovinos (10%), entre otros.

Durante 2023 el agro aportó el 55% de las divisas por exportaciones.

Durante 2023 el agro aportó el 55% de las divisas por exportaciones.

La Asociación de Naciones de Sudeste asiático (ASEAN) es un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. En promedio el 14% de las exportaciones agro de los últimos 5 años tuvieron como destino algún país perteneciente a este bloque.  Vietnam es el principal destino dentro de esta zona económica con un 45% de participación, seguido por Malasia con 25% e Indonesia 18%. Los principales complejos importados por esta zona económica son la soja (54%) y maíz (36%).

China es otro de los principales destinos de las cadenas agroindustriales con una participación promedio del 14% del valor exportado. El 42% de las exportaciones agro con destino a China están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.

Publicidad