Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Hostels, al límite: “Hace 5 meses que no trabajamos y no podemos estar 4 más así”

Published

on

Hace poco más de una semana, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que el Gobierno tiene la “firme voluntad y convicción” de que haya temporada de verano.

Sin embargo, mientras desde la cartera de Turismo celebran esta apertura, varios referentes del sector indicaron que no pueden esperar cuatro meses hasta levantar la actividad y apuntan a la falta de planes para reactivar la economía y la conectividad entre destinos.

Así lo afirmó, Pablo Molteni, presidente de la Asociación de Hostel de Bariloche, quien, además, aseveró que muchos establecimientos y alojamientos ya cerraron en todo el país. 

¿Qué te pareció el anuncio del ministro de Turismo, Matías Lammens, que garantiza la temporada de verano?

Me parece que es para la Costa Atlántica, no para nosotros. Es para la provincia de Buenos Aires, con millones de votantes, pero no es un anuncio que sea positivo para el Interior. Nosotros ya nos perdimos la temporada de invierno, hace cinco meses que no trabajamos y no podemos estar cuatro más así. 

Cuatro meses después de iniciada la pandemia, empezaron a tratar la Ley de Emergencia del Turismo, y todavía no se ha reglamentado. Creemos que Nación no está viendo el problema que tenemos acá. Son cosas que tal vez no se ven desde Buenos Aires.

La clase política está muy cómoda, no se está fundiendo como nosotros. Creo que no se dan cuenta de la gravedad real; dicen que entienden, pero no están en nuestros zapatos. 

 

“Pensamos si vale la pena seguir acumulando deuda, tratando de remarla sin tener un horizonte. Estamos hablando de ingreso cero y un costo fijo alto”.

 

Desde el Gobierno de Río Negro, anunciaron también un avance de turismo de microrregiones ¿Cómo tomaron esta iniciativa?

Nosotros, con la Cámara de Turismo, hemos estado en el Municipio de Bariloche y con el Gobierno. La idea es activar, porque ellos tampoco están recaudando. Hemos presentado un montón de protocolos para poder demostrar que, si el transporte público y un banco, por ejemplo, tienen protocolos y van un montón de personas, nosotros también podemos trabajar y no a cualquier precio, sino cuidándonos y cuidando a quienes nos visitan. 

Por eso, estaría bueno hacer una apertura por región para que empiece a haber un pequeño movimiento, que no va a mover la aguja a la cantidad de plazas que hay para el turismo en Bariloche, pero que, por lo menos, nos sirva para practicar los protocolos.

 

“La situación sanitaria es muy importante, pero después de tanto tiempo ya tendríamos que estar preparados porque el daño en la economía va a ser gigantesco”

 

Hoy, si tuvieran que abrir los hostels, ¿cuál es la situación? ¿Cuántos están dispuestos a abrir? 

En Bariloche, han cerrado cinco hostels y hay muchos que están pensando si vale la pena continuar. Eso nos pasa a todos los que tenemos comercio no esencial. Vemos que cada vez, quienes trabajamos con servicios, pensamos si vale la pena seguir acumulando deuda, tratando de remarla sin tener un horizonte. Estamos hablando de ingreso cero y un costo fijo alto.

¿Qué pasa en el resto del país? ¿Cómo están otros hostels?

Hablamos con colegas de todo el país, y en todos lados la situación es muy similar porque la incertidumbre es a nivel nacional. Iba a haber vuelos en septiembre y la gente que tenía pasajes para octubre, los han cancelado. Estamos todos en la misma. Cerraron hostels en todo el país, lo mismo pasa en los comercios. 

Lo que es hotelería en general, estamos tomando reservas, súper flexibles. Igual no hay tanta consulta, porque ante la incertidumbre de que se va posponiendo la apertura de la conectividad, las consultas bajan. Todo se puede comprar y todo se puede cancelar porque entendemos que es la coyuntura de hoy.

 

“La clase política está muy cómoda, no se está fundiendo como nosotros. Creo que no se dan cuenta de la gravedad real; dicen que entienden, pero no están en nuestros zapatos”

 

¿Qué horizonte percibís?

La situación sanitaria es muy importante de atender, pero después de tanto tiempo ya tendríamos que estar preparados porque el daño en la economía va a ser gigantesco.

La ayuda del Estado no alcanza. La situación es desesperante cuando ya te quedaste sin espalda porque te comiste ahorros, cuando pediste préstamos para pagar servicios o ir al supermercado, llega un punto que no sabes qué hacer. 

Con lo importante que es el turismo como generador de empleo y el aporte del PBI que implica para el país, que después de cinco meses no haya ley, me parece una barbaridad.


Por Cecilia Russo
Especial Bariloche