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Agroindustria

Hidrovía: Nación se prepara para tomar el control tras 25 años de concesión privada

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Después de 25 años de gestión privada, la administración del tramo Paraguay-Paraná pasará a ser controlada por el Estado argentino al menos por un año. Alexis Guerrera, ministro de Transporte, confirmó que ya fue redactado el DNU y  está a la espera de la firma del Presidente Alberto Fernández.

“Hay un primer decreto a la firma del Presidente que faculta a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) a realizar lo que llamamos ‘licitación corta’, con el objeto de darnos el tiempo suficiente para la confección de la ‘licitación larga’, que incluiría las nuevas obras para el sistema de la hidrovía y las que plantean los gobernadores”, aseguró el ministro Guerrera.

De esta manera concluirán los 25 años de concesión del principal sistema navegable a cargo de Hidrovía SA, un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la empresa local Emepa.

«…El nuevo esquema es positivo y va en línea con los objetivos de que el Estado tenga mayor relevancia sobre la Hidrovía«, twitteó la diputada de Unión Ciudadana, Fernanda Vallejos.

Tras la firma del decreto, el siguiente paso será que la AGP establezca el cánon para el uso de esta vía navegable de 3.000 kms.; el mismo empezará a ser cobrado por ese organismo y no por la exconcesionaria Hidrovía SA.

 

 

Producción y comercio exterior, en vilo

Por esta vía navegable -que atraviesa a 7 provincias- se mueve la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso. Se estima que más del 80% de las cargas del país salen por los puertos de este canal.

“Opera volúmenes por encima de los 100 millones de toneladas, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroindustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivianas. Cuenta con 90% de los flujos de containers de Argentina y Paraguay y una porción importante de los flujos de Bolivia. Tiene un tráfico de barcazas de 20 millones de toneladas. Se transporta el 60% de las importaciones de gas licuado y casi la totalidad de combustibles de Paraguay”, detalló recientemente la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), que precisó que “4500 buques entran cada año al sistema”.

 

 

Banderas de alerta

Desde el sector agroindustrial  y comercio exterior levantaron una bandera de alerta y rechazan que el Gobierno ceda por decreto por un año a la AGP el control y administración de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Que el Estado opere la hidrovía por un año es un grave error. No tiene los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo, menos aún frente a una bajante histórica del Paraná (la peor en los últimos 50 años)”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “El Estado debe llamar a licitación de forma urgente manteniendo el cobro directo de la tarifa en el concesionario”, agregó.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: “Nos preocupa que una mala decisión del Gobierno pueda afectar la competitividad de toda la agroindustria exportadora, la hidrovía es la puerta de salida de nuestra producción al mundo. Desde la SRA creemos que contar con un sistema eficiente de hidrovía es fundamental para el desarrollo del país”.

“No nos parece adecuado y la sensación es que el Gobierno va por la caja, no tiene otro sentido porque tranquilamente puede auditar el cobro y la aplicación de los recursos”, comentó Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

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