Entrevista Realidad Económica
Encuesta: Los argentinos quieren teletrabajar más allá del aislamiento
Desde el 20 de marzo, empresas y trabajadores argentinos debieron adaptarse a la modalidad del trabajo a distancia. A más de 100 días, la consultora de recursos humanos ADECCO realizó un sondeo que refleja cómo está funcionando el home office.
“El teletrabajo que estamos viviendo no es el que se hace en un marco de normalidad. Acá las empresas tuvieron que adaptar sus procedimientos de trabajo en medio de una cuarentena obligatoria”, dijo Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.
Desde el lado de los trabajadores, Liotti aseguró que “tuvieron que trabajar desde sus casas cuando, quizá, conviven con un núcleo familiar importante y sin las herramientas básicas. Preguntamos si las empresas les habían reconocido algún tipo de gastos y sólo el 4% lo hizo”.
A pesar de este dato, más de la mitad (51%) contestó que continuaría trabajando desde sus hogares. “La mayoría permanecerá trabajando con esta modalidad una vez que se levanten las restricciones”, confirmó el gerente de Adecco.
La encuesta, realizada entre 3.839 personas, también reveló que muchos argentinos comienzan a elegir teletrabajar más allá del confinamiento. De hecho, la gran mayoría trabajaría más días desde su casa: 22% trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes.
Sin embargo, el 28% dijo que iría 3 veces por semana a la oficina. Otro 15%, iría dos veces por semana. Un 14% trabajaría todos los días en la oficina. En tanto que, un 5% iría sólo una vez por semana a su lugar de trabajo. Finalmente un 16% de la muestra dijo que su puesto/posición no le permite hacer home office.
¿Qué es lo más difícil de teletrabajar en este contexto? ”A la mayoría le estaba costando tener una rutina estable por el contexto familiar. Un 24% habló del tema de la conectividad y un 21% dijo que le estaba costando trabajar con la familia”, respondió Liotti.