fbpx
Conecte con nosotros

Entrevista Realidad Económica

Di Stéfano, desolado: “Argentina es Narnia, tiene una realidad paralela”

Salvador di Stéfano, asesor en negocios, económico y financiero, se mostró preocupado y decepcionado por los tiempos que corren. En diálogo con Realidad Económica, dijo: “Argentina es Narnia y por eso no sale adelante. Pregunta “¿cuánto vale el petróleo? 120 dólares. Después entras al ropero de Narnia y vale 60; ¿cuánto vale el gas? 9, acá vale 4; ¿cuánto vale la nafta? 300 el litro, 130 pero no hay…  Estamos mal”.

¿Qué pasa con el gasoil?

No hay ni va a haber falta de gasoil porque no hemos encontrado otra empresa en el mundo que ponga el precio minorista por debajo del mayorista. Es un cuento de argentinos, es una barbaridad. 

Si pones el precio minorista más barato que el mayorista, los que necesitan mucha cantidad van a las estaciones de servicios y después v uno, minorista, y no hay gasoil. Vas y decir “¿me cargas?” y te responden “no vendo minorista, vendo mayorista”.

 

La inflación golpea en el mundo y acá…

En Estados Unidos y acá pasa lo mismo. Allá la inflación es del 1% mensual, acumulado 8,6% y la Fed va a subir la tasa la semana que viene (por esta) y por eso se va a ver una baja en el valor de los activos internacionales, incluida las materias primas.

En Argentina el fantasma de la desconfianza llegó a los mercados. Entonces, vos tenes que alguien retiró plata porque tenía que pagar los buques de gas y salieron cientos de versiones a decir que es por los enfrentamientos de Cristina con Alberto y mucha narrativa que hizo que cayeran los bonos.

 

¿Y entonces?

Cuando caen los bonos mucha gente nueva se encontró con que de un día para el oro con que había perdido un 5%. se desesperó y retiró los fondos. los bancos empezaron a vender los bonos y eso fue un dinero que se depositó en cuenta corriente y ese capital empezó un vuelo a la calidad buscando dólares. Así llegamos a que el dólar en dos días pasó de 207 a 225 el CCL, me parece que el dólar no se detiene.

 

Habías pronosticado esta suba para el segundo semestre y arrancó antes, ¿no?

Si, yo decía que se iba a necesitar liquidez para pagar aguinaldos pero, acá vivimos un desarme de posiciones por un evento no deseado, desconfianza, malhumor… Se armó una corrida y se adelantó todo.

 

Esto arranca con el dólar y sigue con el resto porque las empresas se cubren…

Si, buen punto porque muchas industrias van a sacar plata de los fondos y va a ir a buscar dólares o a comprar mercadería y esto va a generar un rebote de confianza. Hay toda una paranoia y se armó una corrida que no la paras así y esto le va a hacer mucho daño a la economía.

 

Y ahora entran 4.000 millones del FMI…

Si, pero no los sumes como reserva porque son para pagar al fondo. Argentina tiene muy pocas reservas, 41 mil millones… Argentina es Narnia y por eso no sale adelante. Pregunta “¿cuánto vale el petróleo? 120 dólares. Después entras al ropero de Narnia y vale 60; ¿cuánto vale el gas? 9, acá vale 4; ¿cuánto vale la nafta? 300 el litro, 130 pero no hay…  Estamos mal. 

 

¿Y empieza a preocupar el desabastecimiento?

En la fruta está tardando en llegar la mercadería. No podemos exportar queso a Rusia y ahora nos sobra queso y en algunos lugares está bajando de precios. A los frigoríficos les prohibieron exportar en el primer trimestre, ahora no compran y baja el precio. hay muchas carnicerías que están bajando el precio en Rosario porque se quedó sin caja el frigorífico…

Es una situación tan desgraciada… No vendes cuando compran y vendes cuando no compran, perdes mercados… es típico de una película de los tres chiflados, son una máquina de destruir negocios. Argentina tendría que estar volando por el precio de la soja, de la carne, lo mismo que el gas… y te falta un caño!!

Entrevista completa–>

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí