Turismo
Catedral se renueva: cañones de nieve artificial, más pistas y nuevos medios de elevación
En 2018, Catedral Alta Patagonia (CAPSA) presentó un proyecto de modernización del centro de esquí en Bariloche para renovar su concesión. Desde el año pasado, el plan –conocido como Master Plan – se puso en marcha y esta última semana comenzaron a llegar las primeras infraestructuras para la renovación del cerro.
“Tratamos de mejorar los servicios que brindamos, con el objetivo de mantener la demanda y la afluencia de público. Todas estas inversiones le hacen muy bien a la ciudad de Bariloche, va a seguir mejorando las prestaciones de servicios y mejorando la tracción de público para la temporada de invierno, cuando no solo se consumen servicios en Catedral sino en toda la ciudad”, expresó Manuel Pérez Diez, gerente comercial de CAPSA.
¿En qué consiste el proyecto de inversión?
El proyecto completo ronda los 22 millones de dólares y consta de tres medios de elevación nuevos, la ampliación del sistema de fabricación de nieve, la preparación de nuevas pistas de tercio alto hasta la base de la montaña y la implementación de sistemas de control de avalancha.
¿Qué es lo que ya se puso en marcha?
Ahora estamos recibiendo los primeros embarques de Francia e Italia, de proveedores de primer nivel internacional y expertos en el desarrollo de centros de esquí. En medios de elevación se está trabajando con la empresa Poma – que acá la conocemos como un telesquí pero en realidad es una marca comercial – y a ellos le contratamos el diseño y fabricación de tres medios nuevos. El que se está instalando ahora corresponde a una telesilla cuádruple que va a estar en el sector alto de la montaña.
También se va a empezar, este verano, con las obras de una nueva séxtuple desembragable que se va a instalar entre la base y plaza Oertle. Y va a quedar pendiente para empezar el año que viene y principios del otro, una cuádruple más pinza fija.
Todos los medios de elevación son nuevos, diseñados estrictamente para el lugar donde se van a instalar y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la montaña.
Recientemente, tuvieron una gira por Europa donde tomaron conocimiento de la fabricación muy moderna de nieve, ¿cuánto de eso se podrá aplicar en Catedral?
Otra pata fundamental en el desarrollo de la montaña es el sistema de fabricación de nieve. El sistema actual ya es bastante moderno, lo que se va a hacer es ampliar la capacidad de trabajo e incorporar novedades tecnológicas.
Se van a instalar cerca de 40 cañones, se va a construir una fábrica de bombeo nueva y un centro de control automatizado que va recibir toda la información. Cada cañón cuenta con una mini central meteorológica que alimenta un sistema de cómputos centralizado, que es capaz de relevar las condiciones climáticas y cuando están dadas las circunstancias para producir nieve, automáticamente se encienden las bombas y los cañones, y el sistema se pone en marcha. La supervisión estará a cargo de empleados de Catedral, de forma remota. No hay nada más moderno que esto.
No sólo se amplía la cantidad de turistas que se van a poder recibir, sino que también es una forma de garantizar la temporada de invierno…
Los sistemas de fabricación de nieve en el mundo lo que han hecho es transformar la forma de establecer los servicios porque al tener una fecha garantizada de apertura, los clientes están propensos a contratar de manera anticipada y después no se pierden días a principio de temporada porque no nevó. Se puede comenzar a esquiar con la nieve fabricada.
¿Cuándo se van a instalar estos nuevos cañones?
Este año se están haciendo algunos trabajos de tendido de nuevas cañerías, se va a hacer el edificio para el sistema de bombeo y se va a hacer como una capa que va a reforzar lo que ya está instalado. El año que viene vamos a tener mayor superficie con nieve fabricada
Por Ceci Russo
Desde Bariloche