fbpx
Conecte con nosotros

Comercio

Argentina y EE.UU. acuerdan continuar con la exportación de frutas

Publicado

on

Autoridades sanitarias nacionales y de los Estados Unidos firmaron la actualización del acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutas argentinas desde áreas libres de Mosca de los frutos al país norteamericano.

Es impresionante el trabajo que se hace durante todo el proceso exportador de un bien tan importante como es la fruta fresca, que es un alimento de calidad y debe ser preservado para ser transportado a EE.UU. Agradezco al Senasa por todo el trabajo, al embajador y a todos los productores, que se componen de una red infinita de personas que trabajan de sol a sol en todo el país para lograr la calidad de la cereza y que pudimos ver hoy», dijo a secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco.

También participaron del encuentro, que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.  Además estuvieron presentes la directora de los programas de preembarque del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), Rebecca Stankiewicz; por la cadena exportadora, el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Fruta a EE.UU. (COPEXEU), Roberto Gregori, y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Stanley, agradeció al Senasa y a todos los presentes, y sostuvo que «para ver en las góndolas de nuestro país, cerezas y arándanos, hay detrás de eso mucho trabajo de muchas personas y no se toma real dimensión de todo el proceso. Por eso quiero destacar todo ese esfuerzo, que garantiza y asegura la calidad de estos productos para que estén libres de plagas y enfermedades. Este es un gran ejemplo de trabajo coordinado entre ambos gobiernos y la industria productiva, el cual se da justamente en el marco del impulso a las inversiones y al comercio entre ambas naciones.»

Finalmente Quiroga explicó que «la clave del acuerdo es el esfuerzo conjunto entre el trabajo del sector productivo nacional y de los servicios sanitarios, acompañando para que se pueda llevar a cabo su comercialización. Hoy vimos parte del trabajo que se hace previo al envío de las frutas, donde se garantiza la calidad del producto. Vale destacar además que desde hace dos años realizamos la certificación electrónica de todos los productos de origen vegetal que exportamos a EE.UU.»

Este acuerdo posibilita la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas de cereza, ciruela, durazno, manzana, nectarín y pera a Estados Unidos, incrementando la seguridad fitosanitaria en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado norteamericano.