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Entrevista Realidad Económica

Alerta: La falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas

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La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

“Hace más de 10 días venimos hablando de esta situación y el gasoil no aparece. Estamos advirtiendo que estamos en una situación límite. No es que falta gas licuado sino gasoil para transportarlo. Esto hace que las plantas estén trabajando al límite”, aseguró en diálogo con Realidad Económica.

Cascales completó el panorama con dos datos que complejizan la crisis de desabastecimiento. “A este contexto se agrega otro problema que es el encarecimiento del costo del gasoil y la cantidad de camiones que quedan varados en las rutas, lo cual provoca un sobrecosto logístico importante”.

“Todos esos sobrecostos no los podemos trasladar porque los precios están totalmente regulados por la Secretaría de Energía. Ese sobrecosto de logística y del combustible a precios altos va a perjudicar a un sector que ya viene castigado por el atraso en los precios”, continuó.

Cascales explicó la dependencia del transporte en ruta del sector. “Lamentablemente dependemos de los camiones. En otros países se usan también otros medios, como las barcazas o trenes pero para el GNL acá se usa sólo el camión y estamos atados”.

 

“Con la logística al límite”

“La información que manejamos es que Argentina este año está teniendo un consumo récord de gasoil. El gobierno anunció que iban a empezar a llegar barcos y se deben distribuir, de nada sirve que se queden en Buenos AIres. Así la situación se iría regularizando pero hasta ahora  eso no está pasando, por lo menos no se lo ve en la calle”, dijo

Cascales deslizó: “Esperemos que suceda rápido, más aún en estos días de frío. El gas licuado se despacha y sale muy rápido y a veces está llegando costando a reponer lo que se carga.

“Todavía no estamos con faltantes en puntos pero estamos cerca. Las plantas de fraccionamiento tienen almacenaje para 2, 3, 4 o 5 días, como máximo. Estamos con la logística al límite porque un camión que hace 3 viajes en una semana con las esperas en las estaciones de servicio, está completando uno con suerte. Ralentiza todo el abastecimiento”, aseguró Cascales.

Las garrafas en el ojo de la tormenta

“Argentina produce envases, hay más de 20 millones de garrafas en cilindros. Hay una escasez mundial de materias primas y conseguir chapa o válvulas se está complicando, lo más complicado es reponer camiones, que no pueden tener más de 10 años de antigüedad porque trasladan sustancias peligrosas. Esto es un problema adicional, al igual que insumos como cubiertas”, comentó en declaraciones a LU5. 

Para terminar, dijo que “con las garrafas pasa algo parecido a lo que pasa con el gasoil. Argentina tiene las garrafas más baratas de la región, cuesta la mitad que en Paraguay y debería estar en el doble para cubrir los costos. Hoy sale $620 y debería estar en el doble. Se compran las garrafas y se la llevan cargada a Brasil o Paraguay. es la misma problemática que con el gasoil”.

 

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