Comercio
Ahora 12: “El gobierno pone un dinero para financiar los intereses”
La Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Feletti decidió extender la posibilidad de comprar artículos nacionales en 3,6,12,18 y 24 cuotas sin interés hasta, por lo menos, el 30 de junio de 2022.
“En una época en la que el salario no le puede ganar a la inflación y perdió poder adquisitivo… La manera de activar el mercado es esta, nos ayuda en momentos críticos”, opinó Marcelo Fernández. Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entidad que respaldó la iniciativa.
¿Participaron del acuerdo para que el programa Ahora 12 continúe hasta el 30 de junio?
En realidad esta es una medida que viene tomando el gobierno sistemáticamente, renovándolo. El gobierno pone un dinero para financiar los intereses en la compra de productos, ahora agregaron anteojos y motos. El gobierno financia el interés para que el comerciante cobre de contado. Sabíamos que se iba a prorrogar porque el gobierno está en franca intención de recuperar la actividad económica y productiva y es una medida que siempre incentivó.
¿Cuál es el componente de impuestos en el precio de los productos?
De movida tenemos el 21% de IVA que lo recauda el Estado. En la medida en que el empresariado liquida, una parte va al Estado. Pero si lo financia en cuotas, el interés de ese producto lo paga el Estado.
¿El Estado pone lo que deja de percibir?
Lo percibe pero lo financia. Se asegura el IVA de la facturación pero el interés para que exista el consumo lo paga el Estado.
A mi criterio, una medida de este tipo solo es posible en un país en el que el Estado participa tanto en la conformación del precio…
En una época en la que el salario no le puede ganar a la inflación y perdió poder adquisitivo… La manera de activar el mercado es esta, nos ayuda en momentos críticos.
Con respecto al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, ¿cómo lo ven?
Cuando fueron los préstamos al país no nos llegó nada a la producción, con lo cual eso no nos dio nada. Ahora no conocemos la letra fina, no sabemos en qué consiste pero lo que dijimos es que le da tranquilidad a nuestros proveedores.
Nosotros tenemos proveedores de materias primas e insumos que son monopolios, transnacionales, multinacionales que cuando ven zozobra cambiaria, ellos se aseguran sus precios y nos cambian las condiciones de pago. Así nos cambia la ecuación productiva permanentemente. las incertidumbres del sistema cambiario y financiero las termina pagando la producción…
¿Y qué cambio?
La tranquilidad que, creo, que no va a haber default. Los que reclamaban el acuerdo con el fondo a cualquier precio eran los sectores más concentrados porque ellos viven del crédito internacional. Eso está muy bien y ellos decían que no iban a tener crédito si no arreglaban con el fondo.
Eso es así, no tenían crédito y los bancos de acá siguen cobrando las mismas tasas…
Las empresas ahora no tienen la excusa de decir que porque no había un acuerdo nos podían cambiar las condiciones del mercado interno. En cuanto al sistema financiero no creo que baje las tasas porque hay que tener una contención sobre el peso dentro del sistema y que la gente no corra hacia otras cosas como el dólar.
Entrevista completa –>