Connect with us

Emprendedores

La historia de dos geólogos que cuidan el agua ‘como oro’ y un invento revolucionario

Published

on

Axel Córdoba y Denis Álvarez, dos geólogos de la región empecinados en preservar el tesoro más preciado (tal como lo es el agua), siguen empujando y cosechando premios y valiosos espaldarazos a un innovador polvo granular que lograron crear para ahorrar hasta un 50% del agua para riego.

Un prometedor invento que, además, permite sumar nutrientes para el crecimiento de las plantas, es un producto biodegradable y libre de tóxicos.

Y hoy, luego de presentarse en diversos concursos provinciales, nacionales e internacionales, con su “Hydroplus” bajo el brazo, compiten por el premio mayor al Joven Empresario Argentino 2023, donde ya se consagraron como finalistas.

Córdoba y Álvarez, ambos geólogos recibidos en la Universidad Nacional del Comahue, producen desde el Alto Valle un hidrogel que, colocado cerca de las raíces de las plantas puede reducir enormemente el uso del agua. Ahora ya está disponible –el producto se vende en la región y en el país- y se emplea a baja escala, pero la meta es proyectarlo para poder ajustar su uso en grandes extensiones productivas.

Entre la pandemia y la emergencia

“Todo nació a fines de 2020, el proyecto Hydroplus, en un momento que estaba la emergencia hídrica en la región, se hablaba mucho sobre este tema tan preocupante y nos pusimos a investigar cómo podíamos ayudar. Desde la hidrología, lo que sabíamos sobre suelos, a pensar soluciones, generar ideas… cómo cuidar el medio ambiente, y encontramos que en algunas partes del mundo se estaban aplicando hidrogeles”, contó Axel a Realidad Económica. 

Pero el interés iba más allá. “Seguimos buscando y pensando y llegamos a un producto que no contamina e incorpora nutrientes. Fue todo ‘pruebas y error’ porque la idea era que sea biodegradable y así nació Hydroplus”, explicó.

Se trata de un potente hidrogel, que posee de 3 a 5 años de vida útil, tiene el tamaño de sal gruesa e incorpora nitrógeno (orgánico), Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y también Hierro a las plantas.

Mil usos y varios premios

“Es muy fácil de usar. Se hace un surco alrededor de la raíz y se lo coloca hidratado. Absorbe más de 80 veces su propio peso. Esto reduce a un 50% el uso del agua, y durante 6 meses va liberando nitrógeno, fósforo y potasio”, detalló.

Se puede usar para cualquier tipo de plantas. “Lo vendemos en viveros en la zona del Alto Valle y en todo el país se está vendiendo en bolsas de 1 kilo a través de nuestra página” y también en envases menores. 

“Rinde mucho porque es muy poco lo que se usa en cada maceta, por ejemplo”, agregó el emprendedor que reside en Fernández Oro, y fue considerado en 2022 uno de los 50 mejores alumnos del mundo por el Global Student Prize.

“La idea es poder llegar a producir más, sobre todo para cultivos de mayores extensiones”, contó entusiasmado.

Este producto es un “retenedor de agua” que cuenta, entre sus insumos, con ingredientes como carbón altamente oxidado, fertilizantes, poliacrilato de potasio. “Una vez que pasa su vida útil se convierte en potasio y agua”.

“Creemos que puede revolucionar la producción, reducir el uso del agua a la mitad, que es la primera necesidad hoy en el mundo”.

Axel y Denis fueron seleccionados el año pasado entre decenas de emprendedores y se llevaron el primer premio al Joven Emprendedor Rionegrino. Ahora el desafío crece y van por más.

El corazón de la empresa

“Somos una empresa en busca de soluciones a las problemáticas y necesidades vinculadas a la escasez de agua, que nos aquejan como sociedad. 

Nuestra misión es ser parte de una revolución transformadora en el uso del agua, y difundir la utilidad de Hydroplus para Jardines, Horticultura, Floricultura, Hidroponía, Áreas Forestales, Pastos y Pastizales, dando importancia a su uso en la recuperación y conservación de los ecosistemas. Buscamos crear una cultura de apreciación y optimización del uso del agua”. 

 

Por Silvana Salinas