Economía
¿Llega el alivio para las elecciones?
“El gobierno está haciendo grandes esfuerzos para aquietar las aguas para llegar a las elecciones”, dijo Fernando Schpoliansky en su columna en el aire de Realidad Económica.
De este modo se refirió a la nueva política monetaria del Banco Central para frenar el aumento de precios y la estampida del dólar. “Efectivamente el banco retoma su poder de intervención en el mercado cambiario, cosa que estaba prohibida por el acuerdo con el Fondo Monetario y recordemos que teníamos unas bandas cambiarias que estipulaban un piso y un techo. El piso era $39 y el techo $51”.
“El gobierno está haciendo grandes esfuerzos para aquietar las aguas y transmitir cierta sensación de alivio”
“Si no perforaba el piso y el techo, el Banco Central no podía intervenir comprando o vendiendo dólares en la plaza local. Con lo cual el gobierno observaba que el dólar se le estaba yendo arriba y eso se traslada a precios automáticamente”, dijo.
Y continuó explicando que ese ritmo de los vaivenes cambiarios “iba a generar más inflación, y nunca tenemos que olvidarnos que estamos a meses de un proceso electoral de renovación del presidente de la República”.
“El gobierno está haciendo grandes esfuerzos para aquietar las aguas y transmitir cierta sensación de alivio, aunque sea de corto plazo y que le permita llegar a las elecciones con algún alivio en términos económicos”.