Enología
El consumo de vino frenó la peor caída en 20 años
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en julio el consumo de vino creció un 2,4% interanual (818.224 hectolitros), impulsado por un aumento de 7,5% en botella. De este modo, las bodegas comienzan a tomar aire tras la caída de ventas estrepitosa del primer cuatrimestre, la cual quedará en la memoria como la peor en los últimos 22 años.
En el repunte de las ventas de los últimos dos meses incidieron las promociones puntuales de ciertas bodegas y supermercados.
“Hubo algunas acciones de las empresas los últimos meses, sobre todo en vino de mesa, como la de Fecovita, que puso a $39 su tinto, con el valor en el envase, y mucha publicidad para llegar al consumidor, y promociones de los comercios.
Todo esfuerzo de precio de las empresas repercute en el consumo, que está extremadamente sensible al precio; cuando hay una rebaja el consumo responde, lo que da cuenta que no es un problema de hábitos, sino de bolsillo”, explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA).
También las exportaciones desaceleraron su caída, gracias al aumento de 5,8% registrado en vinos fraccionados en julio, a 166.877 hl, según el INV.
Así, acumularon una baja de 4,6% entre enero y julio, a 1,08 millones de hl., por la menor venta de botellas (-2,8%) y tetra-briks (-28%).
En tanto, el vino a granel siguió en rojo, con una baja en acumulada de 44% en volumen y el mosto, de 46,8%, ambos como consecuencia del fuerte alza del precio de la uvas y de la inflación general, que quitaron competitividad a estos productos commoditizados.