Entrevista Realidad Económica
Sector Agropecuario: El análisis de Grupo Cencerro sobre 2024 y los desafíos de 2025
El 2024 fue un año de cambio y transformación para los sectores económicos. Dentro del sector agropecuario, Grupo Cencerro brinda apoyo a los productores a través de una gestión económica y financiera precisa. Mediante la planificación y el monitoreo constante de las variables claves, el grupo asesora a los productores para que puedan tomar las mejores decisiones en los momentos más críticos.
Para analizar el balance del 2024 y los desafíos que se presentan para el 2025, Realidad Económica dialogó con Ezequiel Cruz, socio del Grupo Cencerro, quien destacó el carácter transformador del año que está por concluir, especialmente en lo que respecta a la rentabilidad del sector.
Cruz resumió el 2024 como un año de ajustes duros, donde la rentabilidad se fue afinando cada vez más. “En agosto, los números ya mostraban que los márgenes se estrechaban”, comentó.
“Hoy vemos que los precios de los commodities se achicaron, y muchas de las ineficiencias productivas que antes se tapaban con la inflación ya no existen más”.
En este nuevo escenario, donde las políticas inflacionarias no protegen como antes, Cruz señaló que el sector está entrando en una etapa en la que la competitividad y la eficiencia serán clave para la supervivencia de los productores.
“El que produce mejor será el que marcará la diferencia”.
El socio del Grupo Cencerro hizo hincapié en la necesidad de una gestión empresarial eficiente. “Hoy no hay margen de error”, aseveró. En este sentido, la planificación y la capacidad de adaptación a los nuevos contextos económicos se vuelven determinantes para mantener la viabilidad de las explotaciones agropecuarias.
El grupo, que ya asesora a más de 140 clientes en todo el país, con un alcance de más de 430 mil hectáreas, ha notado un patrón común en sus recorridas por las 98 ciudades en las que trabaja. En todas ellas, el mensaje es el mismo: el productor debe estar más atento que nunca a sus números y a la gestión de su negocio.
“Vivimos en una etapa sin inflación y con tasas de interés bajas, lo que genera un nuevo desafío con los créditos en dólares”.
La clave, según Cruz, es que el productor agropecuario debe invertir tiempo y recursos en la gestión financiera de su empresa, ya que una falta de control puede derivar en pérdidas importantes, o incluso en la quiebra del negocio.
Finalmente, Cruz recalcó que “la gestión de los números es una parte fundamental de la empresa”. Sin un adecuado control, muchos productores podrían estar condenados a trabajar arduamente sin obtener los resultados esperados.
A medida que se perfila el año 2025, el Grupo Cencerro continúa acompañando a los productores agropecuarios, ayudándolos a transitar estos tiempos complejos con una planificación estratégica y un enfoque financiero sólido, clave para el futuro del sector.