Economía
Agroalimentos: Los precios se multiplicaron en agosto
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió los resultados del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), que reveló que los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces durante agosto. Esto se traduce en que el consumidor pagó 3,2 pesos por cada 1 peso que recibió el productor.
La participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, lo que representó un 13,4% menos que julio.
La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue para los de limón (6,5%).
La situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos.
DETALLE POR PRODUCTO:
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumentó 1% en origen y 17,4% en destino, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Los precios de la mandarina, también se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,4% al productor y 14,8% al consumidor.
El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen.
En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera presentaron incrementos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), mientras que en origen presentaron comportamientos disímiles: la primera aumentó su precio al productor (20,7%) por la cantidad de fruta de cámara de frío que hay en el mercado, pero la pera tuvo una baja mensual del 5,5% por baja demanda y un ajuste con respecto al mes anterior.
Por último, se encuentra la lechuga, producto que disminuyó tanto al productor (39,3%) como al consumidor (0,1%), por un incremento en las cantidades ofrecidas.
En tanto, el pollo fue el producto con menor brecha en el mes de agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino.
Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. Ambos productos se están produciendo con variaciones en los costos estructurales, ya que la materia prima de los alimentos balanceados está con baja de precios.