Economía
Se llevó a cabo la Jornada para el Desarrollo Vitivinícola
El 21 de agosto se llevó a cabo la Jornada para el Desarrollo Vitivinícola en el Sur Argentino con el objetivo de impulsar la producción regional y desarrollar las economías locales. El evento, fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el gobierno de Río Negro y se realizó en la Bodega Humberto Canale.
Ante un auditorio de más de 100 personas, entre productores y bodegueros de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut, estuvieron presentes: el gobernador anfitrión, Alberto Weretilneck; su ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy y la directora de Vitivinicultura, Mariana Cerutti; el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; y el presidente de COVIAR, Mario González; junto con las ministras de Producción de Chubut, Laura Mirantes, y su par de La Pampa, Fernanda González.
En el evento se presentaron los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas realizados con el apoyo del BID y el CFI, y la plataforma de Información Agrometeorológica, con un enfoque especial en las provincias del sur: Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.
El presidente de COVIAR, Mario González, remarcó que los estudios presentados son únicos en el mundo y detalló que COVIAR fue creada pensando en el largo plazo y trabajar “con todos y para todos”.
Con relación a los estudios de caracterización, por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó: “Argentina es el primer país en el mundo en caracterizar toda su superficie vitivinícola según condiciones climáticas, geográficas y productivas. La Patagonia, con sus cualidades únicas, está lista para optimizar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales”.
Los estudios físico-ambientales de la vitivinicultura argentina relevaron 15 mil hectáreas distribuidas en 38 áreas productivas de 14 provincias argentinas. Estos estudios son, además, herramientas clave para que los productores puedan profundizar en el conocimiento de su tierra, identificar sus particularidades y maximizar el valor de sus productos. Específicamente en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut, los resultados de estos estudios ofrecen a las autoridades provinciales una herramienta clave para la toma de decisiones informadas. Esto no solo facilitará una mejor planificación y gestión de la producción, sino que también contribuirá a fortalecer la competitividad de los vinos de la región.
Asimismo, durante las jornadas, un panel de destacados profesionales de la vitivinicultura y bodegueros referentes de la Patagonia, analizaron la utilidad e importancia de las herramientas generadas para la puesta en valor de los productos vitivinícolas y regiones.
QUÉ ES COVIAR
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.