Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Tasa Vial: Sigue la polémica por su implementación

Published

on

Los gobiernos municipales de la capital neuquina y la localidad de Centenario, habían confirmado la implementación de la Tasa Vial que implica un incremento el 4,5% sobre el valor neto en el litro de combustible.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, firmó el decreto que autorizaba la Tasa el pasado 13 de junio y, la semana pasada, los secretarios de Hacienda de Neuquén y Centenario comunicaron que las autoridades se reunirían con los estacioneros para explicarles la modalidad de la aplicación de la tasa para luego poder ponerla en marcha.

En Realidad Económica habló en exclusiva Juan Ortuño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Centenario y Vista Alegre, quien expresó su negativa ante la implementación de esta norma. Aseguró que por ahora no se ha aplicado y que si bien se esperaba que los aumentos comiencen ayer, lunes 24 de junio, hasta el momento no han tenido novedades y nadie se ha acercado a hablar con los representantes de las estaciones de servicio.

Centenario todavía no implementa el incremento de la Tasa Vial.

Centenario todavía no implementa el incremento de la Tasa Vial.

Ortuño destacó que esta medida trae malestar desde su anuncio, meses atrás, porque no solamente implica una mayor presión tributaria al sector de los estacioneros, sino que el incremento se traslada directamente a los costos finales de los comerciantes y eso impacta de manera directa en el ciudadano común. “El incremento se traslada al precio final de todos los bienes y eso repercute de manera muy compleja”, declaró Ortuño.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Centenario y Vista Alegre puso como ejemplo a la localidad cordillerana de San Martin de los Andes, en donde ya se aplica la Tasa Vial y aseguro que aun aplicando el impuesto, no se logran cubrir los costos necesarios.

“En San Martín de los Andes se habla de una recaudación de 60 millones pero no alcanza a cubrir los costos reales que son de 100 millones”.

Ortuño reconoce, de igual manera que sin una ayuda el transporte público estaba en riesgo al punto tal que desde el Municipio tuvieron que realizar un subsidio directo de 70 millones ya que los recursos que enviaban directamente desde Nación dejaron de recibirlo.

Para finalizar, volvió a remarcar su negativa ante la aplicación de la Tasa Vial remarcando, una vez mas que no solamente aumenta la presión fiscal para los sectores empresarios y petroleros uno que también el comercio se verá muy afectado ya que el aumento se traslada a los costos en general.