Energía
El desarrollo Fortín de Piedra de Tecpetrol ingresa al nuevo Plan Gas

El desarrollo que lleva adelante Tecpetrol en la cuenca neuquina obtuvo la aprobación para ingresar al denominado “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”, de acuerdo a lo publicado en la resolución 2017-271 del Ministerio de Energía nacional.
“Es un reconocimiento a la potestad de los recursos que es algo muy importante, fortalece la autonomía de la provincia en materia hidrocarburifera”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.
Tecpetrol prevé invertir 2.300 millones de dólares hasta 2019 en la primera fase del desarrollo del área Fortín de Piedra, ubicada en la formación Vaca Muerta. El proyecto incluye la perforación de unos 150 pozos y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos.
El programa brinda un horizonte de precios previsibles que promoverá el incremento de las inversiones y la producción. Establece un precio especial a los productores de shale y tight, quienes cobrarán 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de energía) a partir de la entrada en vigencia de la resolución y durante 2018, u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021. A cambio, se les exigirá a las empresas cumplir con un plan de inversiones.
El gobernador aseguró que “el área Fortín de Piedra, concesionada por 35 años, ya ingresó en la fase de desarrollo masivo, con una inversión de 2.300 millones de dólares entre este año y 2019. Esta inversión ya genera más producción y más trabajo en Neuquén para los neuquinos”. Y agregó que en “Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado estabilidad política”.