Energía
Dique Ballester: ¿En qué consiste el plan de aprovechamiento hidroeléctrico?
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó una serie de proyectos con el objetivo de generar energía eléctrica a partir del agua del Dique Ballester. “Hablamos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y es interesante desde ese punto de vista. No es comparable con Planicie Banderita o El Chocón, esto es otra cosa”, dijo Gustavo López, gerente del DPA.
Esta iniciativa ya estaba contemplada cuando se construyó el dique, ¿no?
Lo que estamos haciendo es analizar todos los datos disponibles que tenemos en Rio Negro y a partir de eso contratamos consultorías para el proyecto. Estamos tratando de aprovechar la infraestructura que ya está instalada.
Cuando se construyó estaba previsto que generara energía. Dejaron dos compuertas en la toma para el canal principal de riego para alimentar un ducto, que está enterrado desde hace tiempo.
Lo que hicimos nosotros fue contratar a una consultoría para llegar a un proyecto que sea viable desde el punto de vista económico. Estamos haciendo eso con varios saltos de los canales de riego en la Provincia.
¿Va a funcionar solo cuando el sistema de riego esté en marcha?
Como está en el dique, lo único que hacemos es tomar agua del Neuquén antes del dique y devolverla 200 metros abajo del río, está los 12 meses del año.
Hablamos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y es interesante desde ese punto de vista. No es comparable con Planicie Banderita o El Chocón, esto es otra cosa.
Claro, es para abastecer de energía a poblaciones pequeñas…
Cuando se hace el proyecto, se conecta a la distribuidora y ella lo manda a la red como cualquier otro suministro de energía.
¿Cómo harían en los altos?
Lo mismo. Con toda la información que tenemos del canal principal y de una central que está funcionando desde hace 60 o 65 años. Hay veces que el agua alcanza para la central y un poco más, contratamos una consultoría para aprovechar más la cantidad existente o generar un emprendimiento en los altos. Eso también se puede hacer.
Esa central está generando energía desde hace 65 años. En realidad, hay cuatro funcionando: una en Cipolletti, en Roca, en Cinco Saltos y en Pomona. Todas están sobre el canal principal menos está última, que está sobre un desprendimiento del canal principal de riego.
Los aprovechamientos nuevos que vamos a estudiar inmediatamente a principio de año son en Allen y en Guerrico, que también estarán sobre el canal principal.
Después quedará el tema del financiamiento…
El segundo paso es buscar inversores. Está detrás la Provincia y tiene garantías que se pueden otorgar. Está la posibilidad de financiarlo con bancos de inversión como el BICE que te prestar el dinero contra el contrato con la Secretaría de Energía y garantía. Se puede hacer pero necesita el contrato, que tiene un precio diferencial para este tipo de emprendimientos,que no se pueden hacer de otro modo.
Si sale todo bien, en un par de años ya estaríamos en obra. Es algo chiquito pero ayuda.