Entrevista Realidad Económica
Informe: ¿El país de Mafalda ya no existe?
La clase media argentina expulsó 1,2 millones de personas en los últimos 5 años y 12 millones de argentinos hoy son considerados pobres, esa es la triste conclusión a la que llegó Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) a través de un estudio sobre el deterioro del entramado socioeconómico del país
“En los últimos cinco años disminuyó muchísimo y se trasladó una parte menor a la clase media baja y en mayor medida a la clase baja. Hoy tenemos casi 12 millones de argentinos considerados pobres”, dijo Virginia Giordano, economista y coordinadora de investigaciones de IDESA.
De acuerdo al estudio, este importante deterioro social está explicado por el constante aumento de la inflación por encima de los salarios. Para salir de la decadencia es necesario ordenar el estado en sus tres niveles y modernizar las instituciones laborales para generar empleos de calidad.
“Nosotros tomamos como ejemplo a la familia de Mafalda en los años 60: el padre trabaja, la madre es ama de casa, dos hijos, un departamento chico pero lindo, auto, vacaciones… Esa familia hoy tendría que ganar más de 80.000 pesos, dependiendo de la provincia, y hoy se observa que sólo el 40% de la población llega a eso”, explicó Giordano.
Entrevista completa –>