Connect with us

Economía

“Impuesto a grandes fortunas”: Mañana lo tratará la Cámara de Diputados

Published

on

Mañana en el recinto se tratará el “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un tributo a las grandes fortunas.

La iniciativa, impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, apunta a gravar con una tasa a patrimonios mayores a los $200 millones, y alcanzaría a un universo de entre 9000 y 10.000 personas, según las estimaciones de los impulsores del proyecto.

La alícuota de la contribución es progresiva y varía entre el 2% y el 3,5%, en función del volumen patrimonial. En tanto, aquellos bienes y sumas patrimoniales que las personas alcanzadas tengan en el exterior, las alícuotas se incrementan en 50%. 

La iniciativa ya generó el rechazo de diversos sectores empresarios y de expertos tributaristas, que entienden que la tasa a crear es confiscatoria y se superpone con la estructura del impuesto sobre los Bienes Personales.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró este lunes “muy necesario” el aporte de las grandes fortunas al plantear, en declaraciones radiales que ”son 10.000 argentinos en un país de 45 millones, en un contexto de pandemia” y resaltó que “parte de lo recaudado va a ir a la urbanización de 4400 barrios populares donde las personas viven como en el siglo XIX”.