Connect with us

Agronegocios

Viola, sobre la marca Patagonia: “Del principio al fin se debe hacer en la Patagonia”

Published

on

Hace unos días estalló una polémica en torno a la marca Patagonia en la comercialización de vinos. La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia denunciaron las intenciones de la bodega Viña Concha y Toro S.A. (Chile) y a la firma Patagonia Inc (y su subsidiaria estadounidense Patagonia Provisions) de usar la marca en distintos mercados.

“Patagonia es un lugar donde elaboramos vino, producimos vino. Debería ser una cuestión así de fácil. Vos producís vinos y queres poner que tu origen es Patagonia, producilos en Patagonia”, dijo Julio Viola, titular de Bodega Malma y miembro de la cámara.

Las bodegas patagónicas comenzaron a transitar el camino del reconocimiento de origen hace muchos años. Allá por 1999 fue sancionada la Ley 25.163 la cual estableció los lineamientos para la presentación de los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina.

La normativa -reglamentada 10 años más tarde-  fijó las pautas para la indicación de procedencia (IP), indicación geográfica (IG) y la denominación de origen controlada (DOC), a la vez que suscribió al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) promulgado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) cinco años antes, en 1994.

“Es una pelea de 20 años y estamos encontrando respuestas y ya analizaremos los pasos a seguir. Es una cuestión de honestidad con el consumidor. De la misma manera que no se puede usar Burdeos o La Toscana, no deberían usar Patagonia como origen”, señaló Viola.

Y continuó: “Defendemos nuestro patrimonio, nuestro IG y la honestidad hacia el consumidor porque si decimos que un vino está hecho en la Patagonia es porque está hecho en la Patagonia”.

“Para poner ‘origen Patagonia’ se debe producir las uvas acá, elaborar el vino acá y embotellarlo acá. Del principio al fin se debe hacer en la Patagonia”, concluyó.

 

Entrevista completa–>