Connect with us

Turismo

Villa La Angostura: Cierran el acceso a 10 sectores por aparición de ratas muertas

Published

on

Justo antes del comienzo de la temporada de verano, las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito en 10 sectores, entre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. 

La decisión busca evitar la exposición de residentes y turistas a cientos de roedores que están apareciendo muertos, tras las distintas medidas que se adoptaron en los últimos 10 meses para controlar el aumento natural de la población, incluidos los ratones colilargos, que pueden transmitir hantavirus.

Este proceso natural de aumento de roedores se activó a principios de año con la floración masiva de la caña de colihue en la zona norte del parque, en un área rural llamada Brazo Rincón. La semilla de la caña es alimento para los roedores y con más comida se reproducen más durante el año. Ese crecimiento poblacional se conoce como “ratada”.

“Este excepcional abastecimiento de alimento beneficia, entre otros, al ratón colilargo, que es el que transmite el hantavirus. Por esto se adoptan las mayores medidas de prevención. Cuando se termina la comida, los roedores se desplazan masivamente buscando más. Por eso han empezado a aparecer en distintos lagos. Pero es la etapa final del proceso”, explicó la veterinaria Mariana Armendariz, del Departamento de Zoonosis de Villa La Angostura, a medios locales.

De cara a la temporada, los turistas que opten por la Cordillera y la zona de Siete Lagos, deberán estar atentos a la información que suministre Parques Nacionales que irá informando sobre la habilitación progresiva de los sitios con el paso de los días.

También se encuentran cerrados los siguientes puntos: Cascada Ñivinco, Última Esperanza, Correntoso, Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón-Panguinal, Lagunas desde los 7 Lago y el Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo.