Entrevista Realidad Económica
Trufas Mallín Ahogado, un emprendimiento que crece en el Bolsón

Trufas Mallín Ahogado es un emprendimiento ubicado en el Bolsón y fue creado en 2011. Fue en junio de 2019 cuando, recién, pudieron cosechar la primera trufa negra de invierno. Dos años después, lograron encontrar la primera trufa de verano-otoño.
Adrián Piriz es propietario de Trufas del Mallín Ahogado, junto a Jorge Bortolato, y habló en Realidad Económica sobre el proyecto. Relató que la trifucultura en el país es algo nuevo que solo tiene 15 años. De la docena de productores solo hay cuatro que son activos y tienen producción: dos se encuentran en la provincia de Buenos Aires, y los otros dos en Río Negro; dos en Choele Choel y ellos dos en el Bolsón.
Sobre las trufas y su producción, Piriz aseguró que es un proyecto que se hace a largo plazo ya que se tarda entre cinco y ocho años en que salga la primera cosecha, sin saber si se tiene suerte o no. La trufa, explicó, es un hongo que no nace naturalmente, sino que se inocula y, se cazan con perros que entrenan ellos mismos. El can, marca el lugar y luego los emprendedores tienen que realizar un trabajo casi arqueológico para poder encontrar los hongos.
Luego de haber logrado la exitosa cosecha de trufas, este verano desde el emprendimiento de Trufas Mallín Ahogado, crearon un restó con una sala de degustación en donde la gente no solo podrá degustar tapeos y platos trufados sino que también se podrá vivir la experiencia de buscar y cazar trufas.
Para más información sobre el emprendimiento, pueden encontrarlos en la red social Instagram como @trufasdelmallin.