Connect with us

Economía

“Si las empresas pagaran todos sus impuestos, estarían quebradas”

Published

on

Si una empresa argentina decide cumplir con todos los impuestos exigidos por el Estado, no sólo no tendrá ganancias sino que deberá sumar dinero extra. Ésta es la lapidaria conclusión de un estudio de la Fundación Libertad y Progreso. “Si las empresas pagaran todos los impuestos que les reclama el Estado, estarían todas quebradas. La presión fiscal es enorme”, dijo Natalia Motyl, economista de la consultora.

“Las empresas argentinas, sobre todo las pymes, deben pagar en impuestos el 106% sobre sus balances netos. Cada $100 que gana un empresario, debe pagar al estado $106. Cualquier empresario argentino no sólo no tiene ganancias sino que debe pagar impuestos inclusive sobre la inversión inicial”, explicó Motyl.

Por otro lado, la especialista explicó cuál fue el disparador del estudio. “Empezamos a ver cual es la situación de las empresas. Entre el 6 y el 8% de las empresas están alertando que van a verse forzadas a cerrar este año; el resto está con graves problemas para seguir funcionando. Entonces, ante esta situación  nos preguntamos cuál es el problema porque esta pandemia, este shock de la oferta, sólo los profundizó”.

Motyl continuó explicando que la presión fiscal también se expresa en la cantidad de horas que implica pagar los impuestos. “Según un informe del Banco Mundial, las empresas argentinas pierden 312 horas al año para pagar impuestos cuando el resto de los países está en la mitad. Entonces, perdemos plata, perdemos tiempo y se vuelve totalmente ineficiente”.

“Hoy el argentino promedio trabaja la mitad del año para pagar al Estado, para sostener el enorme gasto público”.

Y agregó que “todos esos son recursos que se podrían incorporar más en momentos de crisis, como el actual, para que las empresas tengan aire. Lo que se ve es que el Estado está dando un crédito o el ATP y lo que debería hacer es intentar bajar esta presión impositiva. Hay ejemplos en el mundo”. 

“Es indignante decir que el Estado está haciendo un esfuerzo, los ATP son financiados con recursos de ANSES y con los impuestos que recauda del sector privado. En realidad, el propio sector privado se está pagando el subsidio. El Estado no está haciendo un esfuerzo, el único que hace esfuerzo desde hace varios años es el sector privado”, dijo Motyl. 

La economista agregó que “los únicos que ajustamos somos los que trabajamos día a día. Hoy el argentino promedio trabaja la mitad del año para pagar al Estado, para sostener el enorme gasto público. Es insostenible”.

Entrevista completa