Connect with us

Economía

Semáforo CONINAGRO: Diez economías en rojo

Published

on

De acuerdo con el semáforo de Coninagro, son 10 las economías regionales que se encuentran en un momento difícil y están en rojo. La crisis la explican por la baja demanda, los elevados costos para el esquema productivo y los precios estancados.

Dentro de las economías regionales en crisis aparecen los cítricos dulces; el sector forestal; los granos; lácteos; mandioca; maní; yerba mate; miel; y finalmente ovinos, mosto y vino.

En amarillo, que representa advertencia, destacan al algodón, arroz, bovinos, hortalizas, papa, peras, manzanas y porcinos.

La única economía regional que se destaca en verde es el tabaco con señales directas de precios al productor atractivos y una situación productiva estable.

 

“Hacia adelante, se espera que las reducciones en los derechos de exportación de algunas categorías ganaderas repercutan positivamente en esas actividades, vía un mejor precio”, señaló el informe de Coninagro

En tanto, desde la Mesa de Juventudes de Coninagro manifestaron la importancia de la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo económico para poder contar con mayor adopción de tecnología para mejorar la competitividad. Destacaron que importante promover prácticas sostenibles en las cadenas agroindustriales, también reducir la carga impositiva, agregar valor mediante la innovación y diversificación de productos.

“Los productores ya no aguantan los sogazos que están recibiendo, necesitan de alguna previsibilidad cierta a futuro”, agregó Laucirica.

Asimismo, creen que es importante reconocer a las nuevas generaciones como actores fundamentales del agro y cooperativismo; con el objetivo de crear oportunidades laborales para frenar el éxodo de los jóvenes; y concientizar a la sociedad sobre el valor del sector en la economía e integrar el campo y la ciudad para fortalecer las comunidades.

Para finalizar, desde CAME aseguraron que, durante agosto por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída en la demanda de 35%. Con los productos perecederos la situación forzó a que distintos eslabones de la cadena de valor resignen parte de la renta.