LU5 Agro
Se viene el “Concurso Profesional de Poda Vid”
Desde el año 2012, la empresa Bahco desarrolla el Concurso Profesional de Poda Vid y el próximo 2 de julio se llevará a cabo en la Bodega Malma, en San Patricio del Chañar.
En diálogo con el ingeniero Fabricio Peñalosa, representante oficial de Bahco Argentina, habló de la trayectoria, espíritu y perspectiva de un concurso que entusiasma. “El trasfondo es compartir el momento con la persona que está podando. Trabajamos en lugares muy privilegiados y le sigue un almuerzo y la entrega de premios. Queda buen sabor de eso”, dijo.
Ya llevan diez ediciones…
Si, vamos por la décima edición. Si bien venimos haciendo la poda en vides, inauguramos la yerba mate. El mes pasado terminamos de hacer el concurso de ese cultivo en Misiones, somos los pioneros en esta materia.
Lo que queremos hacer es afianzar el trabajo del podador, que es quien termina usando nuestras herramientas y nosotros queremos revalorizar la tarea haciendo estas cosas.
Los concursos tienen ese objetivo, consisten en trabajar un tiempo podando, los acompañan personas idóneas que conocen y gente del INTA que los evalúan. Como toda competencia, se da un tiempo y se controla la cantidad que podan, la calidad,los cortes… Se los evalúa y se saca el primero, segundo y tercer puesto. El trofeo es una tijera dorada como recordatorio del evento
El trasfondo es compartir el momento con la persona que está podando. Trabajamos en lugares muy privilegiados y le sigue un almuerzo y la entrega de premios. Queda buen sabor de eso.
Viene la edición neuquina, ¿y después?
En Neuquén es la sexta edición, a nivel internacional es la segunda y es la décima que se hace en general. Este concurso lo replicamos en Uruguay, Chile y Perú. Los ganadores de estas ediciones internacionales participarán de un gran concurso el 27 de agosto en Mendoza.
En ese momento competirán todos los ganadores de las ediciones argentinas y de las internacionales. Todos juntos, como siempre, nos acompañan bodegas muy exitosas. es el gran cierre.
Incorporaron tijeras de poda a batería, ¿qué me podés contar de esto?
Se va buscando la eficiencia en el trabajo, que la gente se canse menos y trabaje más. Es la segunda generación de tijeras que estamos trabajando a batería y la diferencia es la capacidad de corte. Esta tecnología permite una alta productividad, sostenible en el tiempo y da mayor eficiencia.
Podar es un arte y se tienen que aprender conceptos básicos, por variedades… Vos no haces el esfuerzo, pero tenes que saber qué podar. Hay que rescatar el trabajo técnico abocado al manejo de la poda. Esto viene de Europa y es lo que se viene.
Entrevista completa–>