Economía
Se presentó una línea de créditos para pequeños y medianos productores

Esta mañana, con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se presentó una línea de financiamiento destinada a pequeños y medianos productores del sector hortícola y frutas finas.
Figueroa destacó la importancia de lograr que la mayor cantidad de mercadería que se consuma sea la que se produce en Neuquén y expresó que de esa manera se genera una economía circular.
Al referirse a los préstamos que se presentaron hoy, consideró que “es una buena tasa la que estamos otorgando” y concluyó: “Creemos que es una ayuda, pero no nos quedemos en esto y estemos atentos para la construcción de la cadena de valor”.
DETALLES DE LA LÍNEA
La línea está destinada a pequeños y medianos productores que requieran insumos para la implementación de hasta cinco hectáreas de cultivos a campo. Se trabajará desde el ministerio de Economía, Producción e Industria mediante sus distintas dependencias.
La subsecretaría de Producción y/o el Mercado Concentrador se encargarán de evaluar las solicitudes y realizarán la aprobación técnica en los créditos del sector hortícola. El Centro PyME-Adeneu será responsable de evaluar los créditos destinados a la producción de fruta fina. Mientras que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) será el agente financiero.
Para el sector hortícola neuquino habrá un cupo de 5.000 dólares por hectárea en cultivos a campo y hasta 2.500 dólares por 2.500 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo con el cultivo a desarrollar. Se busca con esto garantizar las condiciones productivas del sector y asistir financieramente a los productores en la compra de insumos de implementación del cultivo para el ciclo primavera-verano.
Los fondos podrán ser destinados a la adquisición de semillas, plantines, mangueras de riego, polietileno, agroquímicos y fertilizantes. El plazo total será de hasta 12 meses, con seis meses de gracia y seis de amortización.