Energía
Río Negro lanzó un concurso para explorar un nuevo bloque en Vaca Muerta

El 18 de agosto el gobierno de Río Negro anunció el lanzamiento del concurso público para adjudicar el permiso de exploración no convencional y una posible concesión de explotación del bloque Cinco Saltos Sur que posee una superficie de 252 kilómetros cuadrados.
Esta convocatoria fue realizada como consecuencia de una iniciativa presentada por Pan American Energy (PAE) y luego de ser publicada en el Boletín Oficial, abre la posibilidad a otras compañías a que compitan con sus propias propuestas.
Se trata del llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 01/25 y otorga a PAE el derecho de preferencia en caso de que iguale la mejor oferta presentada durante la licitación.
De acuerdo con información oficial, el pliego fija una inversión mínima de 8,5 millones de dólares. El plan contempla tres etapas: tareas preliminares, perforación y evaluación técnica y económica. En caso de resultados positivos, se prevé un desarrollo con hasta 147 pozos horizontales.
A su vez, el programa apunta a la exploración no convencional en el área, con un pozo inicial de al menos tres mil metros de profundidad y una rama horizontal de dos mil metros. Con este trabajo se busca recolectar información geológica que aporte detalles sobre el potencial productivo de la zona.
Las empresas interesadas podrán adquirir las bases del concurso en la sede de la Secretaría en Cipolletti a partir del 18 de agosto. Según se indica en la publicación del Boletín Oficial, el valor del pliego es de cinco mil dólares, mientras que el acceso al paquete de información técnica digitalizada se fijó en 5.923 dólares.
Las ofertas deberán presentarse hasta el 10 de octubre a las 10 de la mañana, también en Cipolletti. La apertura de sobres está programada para el mismo día, al mediodía. Cada oferente deberá presentar una garantía de mantenimiento de oferta de 100 mil dólares, según lo establecido en las condiciones oficiales.
Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, destacó que la aprobación es parte de una política sostenida para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta en el territorio rionegrino. Subrayó, además, que podrán avanzar en áreas nuevas que no habían sido consideradas en proyectos exploratorios.
Para finalizar, la funcionaria agregó que con esta iniciativa se amplían las fronteras de exploración de hidrocarburos no convencionales que seguirán criterios técnicos y ambientales sólidos.