Connect with us

Economía

¿Qué podría pasar si no llegan los fondos del FMI?

Published

on

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo una reunión con la reciente directora del FMI, Kristalina Georgieva. Desde New York, la Directora gerente de la entidad señaló que «la Argentina estará al tope de sus prioridades, aunque el organismo se encargó también de enviar un mensaje: cualquier desembolso deberá esperar un rato».
En ese contexto, el contador Fernando Schpoliansky, expresó en Realidad Económica que «lamentablemente, el Fondo anunció que efectivamente se ha suspendido el programa financiero con Argentina y que se deberá esperar para ese desembolso de US$ 5.400 millones».
«Eso tiene dos impactos» – explicó – «el primero es darse cuenta que no están los fondos frescos del FMI y la oferta entonces se va a ver restringida y ante una demanda exacerbada, puede adelantarse y decidir dolarizarse, por lo cual va a ejercer una presión sobre los pocos dólares que tiene el Banco Central, que como oferta pública es la única que tiene la Argentina, y eso generaría una corrida cambiaria, lo cual sería muy riesgoso».
Anteriormente, Schpoliansky apuntó que «el FMI debía desembolsar US$ 5.400 millones antes del 16 de septiembre»; y en ese entonces señaló la importancia que tenía ese desembolso para las finanzas argentinas, «porque las reservas internacionales del Banco Central de libre disponibilidad, es decir las que uno puede utilizar físicamente para intervenir en el mercado y evitar sobresaltos desde el punto de vista del tipo de cambio, lograr la estabilidad cambiaria, rondan entre 10 y 15 mil millones de dólares solamente».
«El banco central está sacrificando entre 100, 150 hasta 200 millones de dólares por día, para lograr intervenir y lograr la estabilidad cambiaria y evitar que se traslade a precios una devaluación futura, estamos hablando que contamos de 50 a 60 días de reservas, entonces estábamos en una especia de cornisa, era muy peligrosa esa situación, muy inestable», concluyó.