Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Post incendios: Cómo pueden los productores de la zona andina gestionar beneficios y asistencia

Published

on

En el contexto de la emergencia agropecuaria emergencia que se estableció desde el 23 de enero de 2021 y hasta el 23 de enero de 2022 en el Departamento de Bariloche, a causa de los incendios iniciados durante el verano, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro habilitó una serie de medidas para ayudar a los productores afectados por el fuego.

El titular de la cartera, Carlos Banacloy, detalló cuál es la ayuda disponible, pero remarcó que es necesario que “los productores presenten una declaración jurada”. Además adelantó cómo preparan la asistencia para las nevadas en la región sur y cómo sigue el plan de nutrición en los comedores escolares.

¿Cuál es la ayuda que se le piensa brindar a los productores que se vieron afectados por los incendios?

La emergencia se divide en tres etapas. La primera, es combatir el incendio, donde se ponen todos los recursos a disposición, tanto económicos como de medios. La segunda es, un vez contenido el incendio, abordar las necesidades más urgentes, que en muchos casos fue el forraje, mangueras y atención veterinaria, además de los beneficios que se hicieron con la Agencia provincial al aplicar la prórroga de todo un año en Ingresos Brutos. Y por último, el acompañamiento que solicitamos a Nación con la prorrogación de pagos y vencimientos que comprometan a los productores afectados por la emergencia. Además, pedimos financiación con aportes no reintegrables para la recuperación de los predios.

 

“Si hoy nosotros no abordamos esa situación con anticipación los costos para todos son muy elevados, no solo en lo económico sino en la pérdida de animales”

 

¿Se tiene conocimiento estimado de cuántos son los productores afectados, cantidad de hectáreas o chacras y qué producen?

Se hizo un relevamiento donde tenemos más de 75 productores pero es importante entender que tienen que acercar una declaración jurada a la delegación que tengan más cerca (en el caso de Cuesta del Ternero es en El Bolsón). En este caso, fuimos nosotros los que salimos al territorio a relevar, pero en el caso de que alguno quede afuera es importante que lleve la documentación a la delegación del Ministerio de Producción.

¿Se están tomando algunas medidas de contingencia de cara al invierno y las nevadas?

Estamos trabajando con algunos programas de pre emergencia, sobre todo en algunas zonas de cotas más altas y donde sabemos que los pobladores son alcanzados por nevadas muy extremas. y en esto. Estamos avanzando en un programa de acercamiento y asistencia de forraje para pequeños pobladores rurales descentralizados y aislados, aquellos que sabemos pueden estar en un estado de vulnerabilidad ante una caída importante de nieve. Esto lo estamos llevando adelante con el Ministerio de Desarrollo Humano.

Por otro lado, estamos con todo lo que es el fortalecimiento de los bancos de forrajes en las localidades de la región sur y en las comisiones de fomento; contamos con un fondo de emergencia nacional, que la Provincia va a empezar a administrar. Es muy importante entender que si hoy nosotros no abordamos esa situación con anticipación los costos para todos son muy elevados, no solo en lo económico sino en la pérdida de animales.

 

¿Cómo se desarrolla o planifica el plan de la fruta y verduras en las escuelas y comedores?
El programa de los comedores escolares hoy fue transformado en un programa de un módulo que les mejora la calidad alimenticia a los chicos y amplía su información nutricional. Ya el año pasado trabajábamos con un convenio con la Federación de Productores para que puedan comprarles frutas y verduras a los productores locales de manera directa y donde el Estado tenga una optimización en el uso del recurso.

Para el Gobierno, es una prioridad que los chicos atraviesen la niñez con la mayor información nutricional posible y no limitada, muchas veces, a los hidratos de carbono o a lo que tiene disponible en su núcleo familiar. En ese contexto, nos propusimos ir ampliando el programa no sólo con frutas sino también con verduras y hortalizas, y en este caso con frutos secos y miel. Me parece que vamos a ir recorriendo un camino de mayor valor agregado dentro de esos módulos y lo que queremos es ir transformándolos, y que el modulo completo sea 100% rionegrino.

Por Cecilia Russo
Especial Bariloche