Entrevista Realidad Económica
¿Por qué no hay combustible en Argentina?
Desde el viernes pasado, el faltante de combustible se hizo visible en todo el país y en las últimas horas, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, instó con una dura advertencia a las empresas del sector que normalicen la situación: “Si el martes a la 12 no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación”. En este contexto, la pregunta es: ¿Por qué no hay combustible?
“Es una consecuencia de una mala política energética de este gobierno, que continúa con la misma de los tres gobiernos kirchneristas anteriores y que consiste en intervenir en la formación de precios tanto del crudo como de los combustibles a pesar de que por ley son productos no regulados”, dijo Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación.
En diálogo con Realidad Económica, agregó: “El gobierno se vale de la posición dominante que tiene YPF y de su condición de principal accionista de la empresa, para utilizarla como reguladora de precios. Eso en algún momento muestra inaplicabilidad porque el petróleo es un commodity y si hay que importarlo, como está ocurriendo ahora, hay pagarlo a precios internacionales y no al valor que dice un funcionario”.
“Acá, antojadizamente se ha decretado para la Argentina el valor de 56 dólares y se importa a 90. Ahí hay un desfasaje raro que también perjudica a provincias productoras petroleras, como Neuquén, que ven las regalías sobre los 56 y no sobre el saldo al 90”, explicó.
Apud remarcó que este desajuste “una señal pésima. La persona que usa combustible ve que la tensión de los precios no puede durar mucho y trata de llenar el tanque, también hay tensión en la frontera, hay trasvase de consumidores que antes no iban a al minorista de la situación de servicio y cargaban en el sistema mayorista pero como en el primero está pisado el precio, compran ahí… Entonces, se da este aumento inusual de la demanda”.
“Por todas estas causas, que hacen a la política energética y no fueron previstas, no se pudo satisfacer la demanda. Además, se redujo la oferta porque justo YPF redujo su su producción de combustibles al tener en en parada por mantenimiento técnico en las refinerías de Luján de Cuyo y de La Plata, y redujo con 17/18% su oferta de combustible y no le dieron los dólares para que pudieran descargar los barcos este combustible que es la salida normal cuando hay escasez en producción local”.
Para terminar, Apud fue contundente al decir: “Al amenazar a las empresas se está asumiendo que el causante de los problemas son las empresas y el verdadero causante es el gobierno, es el Ministerio de Economía que maneja YPF y la Secretaría de Energía” y dijo: “En un momento electoral, esta situación significa un gran problema porque no nos olvidemos que el ministro de Economía va al ballotage por la Presidencia. Es una mezcla explosiva que redunda entonces en un costo para todos los argentinos”.
Entrevista completa –>