LU5 Agro
Pierdominici, enojadísimo: “¿Dónde están los que cobran el sueldo y no hacen nada?”
Entre la emergencia hídrica y los problemos de los asentamientos ilegales al borde de las acequias; entre el manejo ineficiente de la plaga de cotorras y la urbanización avanzando en las zonas de chacras, el presidente de la Cámara de productores de Cipolletti, Horacio Pierdominici, se muestra muy preocupado y dice: “¿dónde están los que cobran el sueldo y no hacen nada?”.
La población de cotorras creció a un ritmo mayor al esperado, ¿no?
Sí, y va a seguir creciendo porque las medidas que podemos tomar son las que podemos hacer nosotros los productores. Declarar que te den permiso para tirar los nidos de la parte que le corresponde a la provincia y nada, es lo mismo. Todos sabemos que hay que tirar los nidos, eso lo hacemos de toda la vida, pero eso no es suficiente. El año pasado tiré los nidos y a los dos meses tenes nido hecho de nuevo. Acá hay que buscar otro método porque los hay pero bueno, todo sale dinero y para la producción parece que es mala palabra invertir algo en este país, ¿no?
“Acá está la ley del aborto y no podemos matar a una cotorra, estamos todos locos”
Y el daño es tremendo…
Tremendo, ya lo estamos sufriendo los que tenemos carozo. A la mañana vas y están las plantas verdes de cotorras, y no es que coman, hacen daño y están todo el día rompiendo la planta. Si pueden comen algo, ahora comen los brotes, después comen el fruto, en invierno comen la yema. Hay formas de hacerlo, con un sonido, un cebo, pero creo que hay tantos organismos en esta provincia que tienen que ver. Nosotros llamamos a una reunión y parece que no atienden para hacer la reunión, llamamos personalmente a cada funcionario, hoy mismo los voy a llamar para ver si pueden venir a una reunión y explicar el tema porque tienen que hacer algo acá con esto. Nosotros buscamos la vuelta como sea pero esto hay que sumarlo a un montón de problemas que tenemos los productores, no se crean que es solamente la cotorra. Ese es otro problema más que se anexó estos últimos años. Va a llegar un momento que digamos: “Bueno, viejo, no se puede producir más”… Que nos subsidien a nosotros, porque estos gobiernos están acostumbrados a subsidiar a todo el mundo, así vamos a terminar, ¿no?
Estuve en el INTA donde tienen inclusive malla antigranizo y las cotorras entran, comen y hacen daño igual. Es decir, quien hace una inversión de 12,000 dólares por hectárea tampoco está exento de las cotorras porque es un ave que no conoce de límites…
No, por eso, se hace lo que se puede… Los que hacen frutos secos es peor; los almendros van a empezar a tirar en cualquier momento las primeras flores. ¿Sabes qué? No te queda una. Hay chacras en las que hubo un daño de la mitad así que no es que fue suave y ya esto se está haciendo en el carozo y la pepita. Hay tantas universidades, tantos sabios en este país y ninguno sabe cómo controlar eso. Yo lo hago a lo chacarero, pero hay que hacerlo como corresponde. En otras partes del mundo también hay cotorras y las ahuyentan con un sonido, con otros animales que creo que es un búho, en algunas chacras hay y dicen que las espanta, pero ¿dónde están los que cobran el sueldo y no hacen nada? Acá por lo menos en Río Negro, eso es lo que digo. No hacen nada, por lo menos que te digan: “Tienen permitido sacar el nido”.
“Se va a terminar El Valle, el país se va a terminar”
En el Paseo de la Costa, en Neuquén, están los árboles llenos, y la gente no ha tomado dimensión del daño que pueden hacer…
Tendrían que ir a la mañana temprano, las plantas en las chacras están verdes, suben a todas las plantas y es tremendo eso. Yo sinceramente voy a hacer lo que yo pueda, personalmente, porque si esperas que se decidan a hacer alguna cosa como corresponde, autorizan a voltear los nidos ahora que no tienen huevos y después cuando hay que no los toquen, me da risa. Acá parece que cuidan más a los animales que a las personas, acá está la ley del aborto y no podemos matar a una cotorra, estamos todos locos. Hoy personalmente voy a hacer una reunión el día miércoles y vamos a ver si van. Y que nos expliquen ellos a nosotros, lo que hicieron no sirve, ¿tienen otra cosa para explicarnos? Pero no es el único problema que tenemos.
No. Los asentamientos, las acequias que hay que limpiarlas…
Sí, los asentamientos, no sé qué gracia le ven construir al lado de las acequias, las casitas que hacen, cada vez peor y lo triste de esto es que la Municipalidad va y les pone la luz, le enripian las calles y todo…
Si y vos con tu tractor, cumpliendo las buenas prácticas y al lado tenés gente que se queja porque se le sube el agua del pozo, que se fue a vivir al lado de una acequia, o que le molesta el olor del remedio…
Por lo menos acá, en Cipolletti, han vendido y hecho casas en medio de las chacras… El desprecio que les tiene la sociedad es bastante y la política el desprecio a la producción es bastante, no sé qué quieren. Acá no le dan pelota a eso, está todo bien, es algo que no sé en qué va terminar… Se va a terminar El Valle, el país se va a terminar; pero bueno, nosotros estamos acá y esto nos toca, a eso sumale el problemón que tenemos con el agua. Este año si hacemos bien los deberes y tratamos de hacer que nos dejen pasar el agua, podemos llegar a regar. El año que viene se va a poner peor. Ahora dicen “está asegurada el agua para este año” y no está asegurada, es en la medida que la cuidemos…