Connect with us

Enología

Pi: “Estamos muy contentos de hacer pie en la Patagonia”

Published

on

El Grupo Peñaflor adquirió la bodega Patritti, ubicada en San Patricio del Chañar, y de este modo, por primera vez desde 1914 el grupo pisa la Patagonia. “Estamos muy pero muy contentos de hacer pie en la Patagonia porque es un sueño que desde hace muchos años queríamos hacer realidad. Queremos ser uno más y esperando hacer crecer la región con la familia de vitivinicultores de la zona”, dijo Daniel Pi, director enólogo de Grupo Peñaflor.

¿Qué los atrajo de la Patagonia?  Pi, prestigioso enólogo de los vinos Trapiche, respondió: “Hay una serie de cosas. La imagen que tiene la Patagonia y sus vinos en el mundo es una. La imagen de inmensidad, de pureza, de grandiosidad, de clima hostil… Pensamos que los vinos reflejan todo eso”.

“El Pinot forma parte de ese combo. Afortunadamente el Pinot de la Patagonia de la Bodega Chacra salió elegido con el mejor vino tinto del mundo y eso va a ayudar mucho a potenciar esta variedad en distintos lugares del mundo”.

Patritti, que será rebautizada,  ocupa un espacio de aproximadamente 110 hectáreas en la parte más elevada del Valle de San Patricio. “Estuvimos hace un par de semanas en El Chañar. Es una region especial, con una diversidad de suelos muy distinta a la Río Negro, más compacto, la gente del lugar le dice `cemento indio`, calcáreo, piedra, muy antiguo…”, explicó PI. Y continuó: “Esa compactación hace que las capas freáticas -producidas por el mismo riego- estén en un nivel relativamente alto. El manejo de los suelos en cuanto a los drenajes es un desafío de la zona. El clima también es interesante, árido y con una amplitud térmica bastante pronunciada”.

Con su desembarco en la Patagonia, Grupo Peñaflor ya tiene presencia en NOA (Salta y Catamarca), San Juan, Mendoza y Chapadmalal (Buenos Aires). “Hemos hecho una inversión de casi 65.000 dólares desde que empezamos, además de la compra de la bodega en sí. Tenemos varias cosas en carpeta y queremos que todos los neuquinos se sientan orgullosos de la bodega. Estamos trabajando con mucha ilusión”.