Energía
Petróleo neuquino: acto especial a 100 años de su descubrimiento
Reconocen a personalidades relacionadas al petróleo neuquino
En una ceremonia realizada en el Teatro Cine Español, en la capital de la Provincia, se celebraron los 100 del descubrimiento de petróleo en Neuquén. En ese marco se entregaron reconocimientos a los referentes históricos del sector y a las familias pioneras.
Allí estuvo presente el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, quien, en repaso por estos 100 años, expresó: “La actividad de hoy es la oportunidad de reconocer el trabajo de quienes han sido los pilares de la actividad. Tenemos que destacar todo el trabajo de hombres y mujeres que hicieron su aporte a la actividad hidrocarburífera, con esfuerzo, tenacidad y conocimiento”.
“Hay que destacar el rol de las empresas y particularmente de YPF, que siempre fue el motor que llevó adelante la actividad hidrocarburífera en todo el país y particularmente en Neuquén”, concluyó el ministro.
Como parte de las actividades, se entregó un reconocimiento a la Agrupación 29 de Octubre y la empresa Tipsa cedió a la Provincia cartas escritas en 1924 por el entonces director general de YPF, Enrique Mosconi, al ingeniero Enrique Cánepa, director general de Minas, Geología e Hidrología de la Nación, donde se resalta la trascendencia de la primera extracción en la provincia del Neuquén.
Luego el ministro de Producción, Facundo López Raggi aseveró que “lo más importante son los valores. La tecnología cambia, la gente va cambiando y van cambiando los tiempos, pero los valores del trabajo y de ir hacia adelante son necesarios en cualquier actividad que hagamos”.
Finalmente, la diputada nacional, Alma Sapag, consideró que “los homenajeados son el orgullo de todos los neuquinos; las personas que hicieron a nuestra provincia y a nuestro país”.
El descubrimiento de petróleo en Neuquén tuvo fecha el 29 de octubre de 1918 cuando el equipo “Patria”, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, halló crudo a 605 m de profundidad, en el lugar indicado por el geólogo alemán Juan Keidel tres años antes. Posteriormente se denominó al lugar como Plaza Huincul.