Entrevista Realidad Económica
Noctua, destilería de vodka en Cipolletti

Destilar Vodka en Cipolletti
Hace un año, Hernán López Sosa puso en marcha Noctua, la primera destilería de vodka de la región. “Nosotros sacamos nuestro primer vodka, hace un año, un 4 de octubre y ahora, completamos toda la línea con tres vodkas saborizados, uno de limón, menta y jengibre y otro de naranja, eucaliptus y manzanilla y otro que es de 5 pimientas, que llamamos Rock & Fire”, dijo.
A la hora de recordar los primeros pasos, aseguró: “Nosotros somos de Cipolletti, nos fuimos a estudiar muy jóvenes a Buenos Aires, hace casi 20 años. Luego volvimos al pago, vimos que el polo cervecero había explotado en la región, ya había pasado con los vinos, las bodegas de El Chañar y demás y quisimos seguir esa misma línea que creíamos que estaba funcionando muy bien”.
“Hicimos un estudio muy fuerte de mercado y nos dimos cuenta que podía ser una punta de lanza para una nueva incipiente industria. Entonces nos pusimos manos a la obra, mis cuñados son los creadores de Buenos Aires Gin, fueron los impulsores de la idea, como hobbie destilaban gin y nosotros tratamos de llevarlo a los industrial”, agregó.
López Sosa contó que “hay muchas formas de tomar vodka, muchos consideran que es la raíz de cualquier cóctel, pero hay puristas que deciden tomarlo solo, como un vodka de freezer. Nosotros luchamos con una desventaja que durante muchos años gran parte de los vodka son de calidad estándar industriales y los argentinos no estamos acostumbrados a tomar un vodka de alta calidad o premium”.
“Cuando vamos a las ferias promovemos que se tome el vodka puro, lo alentamos a que prueben un vodka de alta calidad, un producto exclusivo, hecho a mano con cuatro destilaciones, se nota realmente la diferencia”, concluyó.