Turismo
Nieve 2021: cómo y cuándo abrirán los principales centros de esquí de la región
La temporada de invierno ya es un hecho para el turismo de nieve y los centros de esquí más importantes de la región ya anunciaron su calendario de apertura.
Algunos comenzaron la semana pasada, como el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, en tanque el resto harán lo mismo en los sucesivos días, hasta el próximo 9 de julio. Bruno Helrriegel, secretario de turismo de la localidad de la comarca andina, afirmó que “estamos trabajando desde hace muchos meses con la planificación de la temporada, con una apuesta grande como destino de invierno”.
En ese sentido adelantó que para este año se sumaron más recorridos de pista y más medios de elevación, junto con servicios de montaña que tienen como objetivo ampliar la oferta en esta temporada invernal.
Otro “point” que ya abrió sus pistas a esquiadores y snowboardistas es Cerro Castor en Ushuaia. Gracias a la nevada que cayó en la ciudad austral, fue el primer centro de esquí del país en abrir de manera parcial el sábado 12 de junio, aunque no las pistas de esquí, que lo lo hicieron el pasado 2 de julio.
“Estuvimos durante 2020 preparándonos para esto y no tuvimos inconvenientes sanitarios. La clave fue capacitar a los ciudadanos, concientizarnos en prevenir, cuidarnos y garantizar las medidas de prevención al visitante”, expresó David Ferreyra, secretario de Turismo en la capital fueguina.
Y agregó: “el cerro Castor abrió sus puertas con la pista de fondo habilitada, patinaje sobre hielo, ski alpino y los servicios de gastronomía que brindan una comodidad extra al turista”.
Por su parte, Neuquén cuenta con tres centros de esquí: en San Martín de los Andes, el Cerro “Chapelco”; en Villa La Angostura, “El Bayo”; y el centro de esquí “Caviahue”. Y un Parque de Nieve: “Batea Mahuida”.
Chapelco es el centro de esquí ganador de los World Ski Awards 2020 por quinta vez en seis años. Si las condiciones de nieve lo permiten, abrirá sus pistas el mismo viernes 9 de julio.
“Luego de todo el trabajo realizado con el Ente Patagonia, la Cámara Argentina de Centros de Ski y el Ministerio de la Provincia de Neuquén, este anuncio de apertura de temporada y habilitación del centro de ski, para el turismo nacional, es sumamente esperanzador”, expresó el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.
Y agregó: “Para nosotros es una alegría enorme, ya que va a traer mucho alivio y trabajo a todas las personas que dependen directa e indirectamente del turismo en el destino”.
El centro de esquí boutique de Cerro Bayo tiene en preventa los pases para este inverno y ya se encuentra realizando las tareas correspondientes para la apertura, que también será el 9 de julio.
Desde el cerro informaron que hay nieve en la cota 1500 y en la zona de principiantes por la producción de nieve de cañon tienen las condiciones necesarias en las pistas 1 y 2 para casi toda la temporada.
La secretaria de Turismo de Villa La Angostura, Marina González, aseguró: “Tenemos una concreción de reservas del 20%. La gente empezó a efectivizar la reserva cuando tuvo el anuncio de fecha de apertura”.
González dijo que será “una temporada diferente al verano donde la actividad al aire libre era premisa y se logró tener una afluencia exitosa de visitantes”. “Se debe trabajar en protocolos especiales para prevenir el coronavirus, ya que por las bajas temperaturas muchas actividades de los turistas se concentrarán en espacios cerrados, más allá de disfrutar de las propuestas de nieve”, añadió.
La empresa Caviahue Ski Resort postergó la apertura del centro de esquí por falta de nieve. Prevén que no llegarán en condiciones óptimas para el feriado largo del 9 de julio, por eso reprogramaron algunas reservas. Según la empresa, la nueva fecha de inauguración podría estar más cerca del 16 de este mes. Por su parte, Batea Mahuida tendrá su apertura porque tiene nieve para principiantes, para disfrutar aquellas personas que hayan decidido ir en esta fecha.
A 19 kilómetros del centro urbano de Bariloche, el Cerro Catedral es sinónimo de vacaciones de invierno. Este centro turístico de 1200 hectáreas -el más grande del hemisferio sur- fue fundado en 1936 y recibe su nombre por sus picos nevados, similares a las torres de un templo medieval gótico.
En la montaña ya terminaron los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejora de pistas, las mejoras en la infraestructura de locales y servicios en la base de la montaña, y desde hace días, más de 20 cañones se pusieron en funcionamiento para la fabricación de nieve en la base del cerro. En cuanto a los pases, hay promociones en la compra de paquetes y flexi pass.
Si bien, ya abrieron algunas pistas para principiantes y actividades de montaña, la apertura oficial de las pistas está programada para el viernes de esta semana.
Gastón Burlón, secretario de Turismo de la ciudad andina, manifestó: Estimamos poder llegar a un 45% o 50% de ocupación y ojalá nos equivoquemos como pasó en el verano. Que vengan más turistas de los que esperamos y nos sorprenda la cantidad de gente”.
Y en ese contexto, remarcó que la confirmación de la temporada invernal “es lo que necesita la ciudad. Bariloche no se podía permitir estar un año más sin temporada de nieve”.
Por último, La Hoya, en Esquel, también dejó para el 9 de julio la inauguración formal de la temporada de esquí 2021.
Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, destacó: “para esta temporada tenemos varias novedades ya que quienes nos visiten podrán disfrutar el nuevo parador El Zorro y el trabajo que se estuvo realizando en el Centro de Esquí, con el objetivo de brindar comodidad al Esquiador. Además de nuevos circuitos de caminatas con raquetas y la salida en la Trochita la cual volverá a reactivarse”. Estas novedades se suman a las tradicionales como la Lacustre al Alerce Milenario, los circuitos terrestres, las actividades de cabalgatas, Canopy y trekking por la zona.
Por Ceci Russo
Especial Bariloche