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Mercado Libre, la Mátrix del ecommerce
Entrevista a Sean Summers, VP Marketplace de Mercado Libre
Mercado Libre no tan solo es una plataforma de ecommerce que nació en Argentina allá por 1999 de la mano del (ahora) emprendedor Endeavor Marcos Galperin.
Mercado Libre es un gigante ecosistema que abarca toda la experiencia de compra venta online, desde la operación en sí, hasta la logística, el pago, la financiación y, como si fuera poco, respalda con capital a vendedores miembros y promueve inversiones con rendimientos de 40%.
En declaraciones a Realidad Económica, Sean Summers, VP Marketplace de Mercado Libre, hizo un análisis de los desafíos y perspectivas de crecimiento ecommerce; aseguró que la coyuntura económica de nuestro país no afectó al negocio ya que “crecimos al 57% interanual en el segundo trimestre de 2018”.
Summers viene de formar parte de Pepsi, Tropicana, Quaker y Twinings, ¿cómo llega a Mercado Libre?
Fueron las vueltas de la vida las que me trajeron a Mercado Libre. Realicé una carrera muy gratificante en empresas de consumo masivo en la Argentina y en el exterior. Estaba viviendo en Londres cuando surgió esta oportunidad de unirme a Mercado Libre. Me tomó por sorpresa el interés de la compañía dado que mi experiencia en comercio electrónico era más limitada. Pero, a lo largo del proceso de entrevistas, me fui convenciendo de que mis experiencias anteriores podrían ser de utilidad y me fui entusiasmando mucho con la visión de la compañía y la calidad humana y profesional de su equipo de liderazgo. Al final, me resultó muy fácil decirle que sí a Mercado Libre y fue la mejor decisión de carrera que tomé en mi vida.
¿Cómo cree que evolucionará el mercado del ecommerce en los próximos años en la región? ¿Y en Argentina?
El comercio electrónico está democratizando la forma de comprar y vender, haciendo más sencillo y eficiente el proceso de compra, generando más competencia y mejores precios. Puntualmente en la Argentina, en el último año se registró un crecimiento de más del 50% (datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE). Sin embargo, las ventas del ecommerce representan un 3% del total de las ventas minoristas. Este número es bajo si lo comparamos con los niveles de penetración que el comercio electrónico tiene en otros países tales como Estados Unidos (13%) y Reino Unido (16%). Es por ello que entendemos que hay mucho por hacer en nuestro país y en toda la región.
Para que el comercio electrónico pueda seguir creciendo en la Argentina es necesario atravesar ciertos desafíos tales como la optimización de costos y tiempos en logística; brindarle a los usuarios oportunidades de acceso a medios de pago y financiamiento digital, herramientas claves del comercio electrónico; y continuar mejorando la experiencia del usuario mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial y búsqueda por voz.
Al brindar servicios por fuera de la plataforma, ¿Cómo cree que será la curva de crecimiento de Mercado Pago en 2019? ¿Qué pasaría con la plataforma si esa curva de crecimiento fuera más pronunciada que la de Mercado Libre? ¿Y Mercado Point?
La curva de crecimiento de Mercado Pago continúa acelerándose de manera exponencial año a año. En el último trimestre, por ejemplo, las transacciones aumentaron en un 64%. Entonces, si nos basamos en nivel de facturación, actualmente, Mercado Pago supera a Mercado Libre. Esto es beneficioso para ambos, ya que se retroalimentan.
Este año, la empresa cumple 15 años desde el nacimiento de Mercado Pago, una unidad de negocio que se creó para mejorar la experiencia de los usuarios y evolucionó para convertirse en la billetera digital más grande de Latinoamérica a través de su app. Así, los usuarios pueden pagar productos y servicios con códigos QR en más de 200.000 comercios en Argentina, cargar el celular, recargar la SUBE y enviar dinero entre usuarios, sin necesidad de tener una cuenta bancaria asociada.
Además, el mes pasado lanzamos la posibilidad de que nuestros usuarios puedan invertir su saldo digital en un fondo común de inversión mediante la compra de cuotapartes, y recibir rendimientos cercanos al 40% anual. También, otra de las novedades fue desarrollar productos para un público no bancarizado, como son la tarjeta prepaga; o Mercado Point, un lector que se incorpora a dispositivos móviles y permite a comercios e individuos procesar tarjetas de crédito, débito o prepagas no bancarizadas. Por último, desde su lanzamiento a mediados del año pasado hasta la fecha, Mercado Crédito, la plataforma crediticia que creamos para impulsar a los emprendedores de nuestro ecosistema, ya entregó 16 mil créditos de capital de trabajo a 10 mil vendedores por $ 1.600 millones de pesos.
“La curva de crecimiento de Mercado Pago continúa acelerándose de manera exponencial año a año. En el último trimestre, por ejemplo, las transacciones aumentaron en un 64%. Entonces, si nos basamos en nivel de facturación, actualmente, Mercado Pago supera a Mercado Libre”.
¿Con quién compite Mercado Libre hoy? ¿Cuáles son las condiciones y características de esa competencia?
Hoy en día vemos la competencia en el mundo offline. Competimos contra el comportamiento de tomar el auto e ir a buscar algo fuera de casa, la oficina o donde se encuentre el usuario. Por el grado de evolución de la industria, no creemos que lo más relevante para nosotros sea la participación de mercado. Nuestro rol como líderes es hacer crecer al ecosistema del comercio en general, ambas partes: digital y tradicional. Por eso trabajamos para cambiar los hábitos de consumo y ofrecer más conveniencia. Los usuarios, hoy, tienen poco tiempo. Quieren resolver sus necesidades de manera ágil y rápida. Buscan soluciones que le simplifiquen la vida, allí están el comercio y los pagos digitales para ayudarlos.
Crisis económica y consumo
Este año, el consumo en Argentina fue en caída. ¿Cómo afectó esto a la actividad dentro de la plataforma? ¿Puede hoy una empresa mantenerse al margen de los vaivenes coyunturales de la Argentina? ¿Debería hacerlo?
Entendemos que la situación del mercado local en este segundo semestre de 2018 es compleja para todos los jugadores de la industria. Y, a pesar del contexto, nuestro negocio en Argentina sigue acelerando su crecimiento, tanto en unidades vendidas como en volumen de dinero transaccionado, superando por tercer trimestre consecutivo un crecimiento del 50% (crecimos al 57% interanual en el segundo trimestre 2018). En el último año se vendieron en Mercado Libre 321 millones de productos en toda la región, por un volumen de casi USD 13.000 Millones de dólares, por ejemplo.
¿Qué se consume online en Argentina? ¿Cómo describiría al consumidor online argentino?
Se consume de manera muy variada. Según un informe que realizó la CACE con la consultora TNS este año las categorías más vendidas son multitarget, es decir que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética. Esto lo vemos reflejado en Mercado Libre.
Y describiría al consumidor argentino como exigente y conocedor. Es un consumidor que busca, analiza, compara y compra en función de qué beneficios le repara ese producto o proceso de compra. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas maneras de mejorar su experiencia en la plataforma.
¿Cómo conviven la venta online con la venta tradicional de local? ¿Hay estadísticas? ¿Qué dicen esos números? ¿La tendencia indica que desaparecerá la venta tradicional o podrán convivir ambas modalidades?
No contamos con estudios específicos que compare el mundo tradicional u offline vs. el online. Pero puedo contarte que, por ejemplo, en Argentina durante 2017 se vendieron 96 millones de productos online, un 28% más que en 2016, mientras que a nivel facturación se creció por encima del 50% (datos que brinda CACE a partir del mismo estudio con TNS). Y si se analizan las operaciones realizadas a través de Mercado Libre en ese mismo año, éstas superan al total de las ventas realizadas en los 37 principales centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, según un informe realizado por Ecolatina para nosotros este año.
Ambas modalidades ya conviven en la mente del consumidor. Ellos no piensan en “online versus offline” sino que utilizan ambos canales para distintas etapas del proceso de decisión de compra. Ambos mundos estarán cada día más integrados.
“Si se analizan las operaciones realizadas a través de Mercado Libre en 2017, éstas superan al total de las ventas realizadas en los 37 principales centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano”.
Anunciaron inversiones por US$ 100 millones para los próximos cinco años en México. ¿Qué tienen previsto para Argentina?
Este año anunciamos junto a Plaza Logística que hemos comenzado a construir un centro de distribución exclusivo de 38.000 mts2. en el Mercado Central. Estamos invirtiendo AR$110 millones en tecnología que permitirá la clasificación automatizada (sorter) de 14.000 paquetes por hora, es decir, 300.000 paquetes por día.
Y al comenzar el año presentamos Mercado Puntos, nuestro programa de fidelización con envíos gratuitos para todos sus usuarios que implica una inversión de $1.000 millones en Argentina (USD 50 millones).
Y, para poder desarrollar los servicios que le ofrecemos a nuestros millones de usuarios, seguimos creciendo nuestros equipos en toda la región. Ya superamos los 7.000 colaboradores a nivel regional, de los cuales 3.000 están en la Argentina. Una gran mayoría de estos empleados en Argentina son Ingenieros que desarrollan el software que utilizamos en toda la región.
¿Qué ofrece Mercado Libre, además de comprar y vender?
Simplificando nuestro ecosistema, pudo decirte que si nos paramos del lado del comprador, le ofrecemos una experiencia de compra completa. No sólo cuenta con la mayor oferta de productos a muy buenos precios, sino también sumamos nuevas y mejores posibilidades de envío. Con envíos gratis de la mano de Mercado Puntos, buscando mejorar plazos para llegar a entregar en menos de 48hs. con el desarrollo de nuestro Centro de Distribución en el Mercado Central o incluso dentro de las 24 hs. a través de un proyecto en desarrollo que se llama Mercado Envíos Flex. O incluso la posibilidad de generar retiros de productos en múltiples comercios de CABA, GBA, Córdoba y Rosario de la mano de Pickit.
Y al vendedor, le ofrecemos la posibilidad de destacar sus productos con Mercado Libre Publicidad, de crear su propio ecommerce con Mercado Shops, todas las herramientas de Mercado Pago para pagos digitales que nombramos antes, crédito para crecer con Mercado Crédito, así como el respaldo de nuestro equipo de manera constante. También, por ejemplo, apoyamos el desarrollo de nuevas empresas a través de nuestro fondo de inversión Meli Fund.
Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo
Fotografía: Gentileza Mercado Libre