Información General
Mapa del comercio electrónico en Argentina
Desde el 2010, en CACE llevamos adelante el Estudio Anual y Mid Term de Comercio Electrónico para conocer y comprender la situación de los Negocios Digitales en la Argentina.
A través de una medición sistematizada, realizada por la consultora KANTAR Insights, las empresas del sector pueden acceder a información que resulta fundamental para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas fundadas y continuar generando mayor crecimiento para el sector y el país.
¿Cuáles son las conclusiones? Para empezar, el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según el Estudio Anual, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones.
Esto se ve representado en 422 millones de productos vendidos, un 11% más que en el año anterior; y en 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021), siendo $13.488 el ticket promedio.
El 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023 con respecto al 2022.
En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo determinantes a la hora del pago, dándose la mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas. De hecho, 7 de cada 10 compañías financian sus ventas en hasta 6 pagos.
Por otro lado, cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular. Aquellos que realizan compras todas las semanas registraron un crecimiento del 43% en 2022 versus 39% en 2021.
En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras la mejora de la infraestructura logística durante los últimos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 73%, seguido del retiro en sucursal del operador logístico (23%) y en punto de venta (17%).
Para terminar, el informe señala que el celular sigue consolidándose como el medio favorito para búsquedas y compras. El 63% utilizó Mobile para realizar búsquedas de productos; mientras que las compras efectuadas representaron un 55%. En línea con esto, 8 de cada 10 compradores buscaron información online para sus compras offline, utilizando mayormente dispositivos Mobile.