Información General
Mapa de cambios laborales por la pandemia

La crisis originada por la pandemia de Covid-19 dejará su huella en el mundo entero con consecuencias que atraviesan la economía y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo cambiará nuestra forma de trabajar?
Según un estudio de Adecco Argentina, el teletrabajo, la capacidad de liderar de manera remota y la necesidad de un nuevo contrato social son algunas de las novedades que aparecen en un nuevo escenario de post pandemia.
De acuerdo al informe de la consultora de recursos humanos, las tendencias laborales que ya pueden vislumbrarse son:
- Teletrabajo: El trabajo remoto ha llegado para quedarse y los equipos redefinen la forma de desempeñarse. Tanto los empleados como los líderes deberán actualizar sus habilidades digitales y establecer nuevas formas de trabajar en conjunto. “En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo de manera adecuada su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño. De lo contrario, corren el riesgo de perjudicar su calidad de vida”.
- Nuevas habilidades de liderazgo: “Todo líder se verá puesto a prueba con la crisis del Coronavirus. Somos conscientes de que los líderes ya han ido evolucionando en sus habilidades para lograr el éxito con los diversos equipos de trabajo”.
- Necesidad de un nuevo contrato social: “La evolución del mercado laboral ha generado un aumento en el número de trabajadores flexibles. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha dejado en evidencia su vulnerabilidad laboral”.
- Incremento del número de contratos temporales y de media jornada: Según Adecco, el incremento de las ventas online y la necesidad del reparto de dichas mercancías a domicilio abre nuevas puestos de trabajo, que “se volverán más comunes incluso una vez superada la pandemia”.
- Digitalización más rápida: Esta situación permitirá que los trabajadores se concentren en resolver problemas importantes a través de reuniones online más cortas.
- Centrarse en los resultados en lugar de controlar el tiempo de los empleados. Según el informe, el papel de los líderes cambiará a una mayor atención sobre el empoderamiento de sus empleados, dándoles energía en torno a una misión común y midiendo los resultados de su trabajo. En lugar de medir los aportes de los empleados, las empresas cambiarán a resultados y métricas prospectivas, como la participación de mercado y los comentarios de los clientes”.
Continue Reading