Entrevista Realidad Económica
Mantas oleolíficas: El proyecto que lleva a neuquinos a las Ovinpiadas Nacionales
Alumnos de la EPEA2 participan de las 6º Ovinpiadas Nacionales en la ciudad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba. Pero no fue fácil para ellos llegar al encuentro.
Para prepararse, realizaron prácticas con ovejas en la escuela y en tres estancias privadas. Visitaron una planta de procesamiento de fibras naturales para interiorizarse en el proceso desde que entra el vellón hasta que sale como madeja de lana. También conocieron un centro de reproducción y mejoramiento genético en Loncopué.
Un requisito para participar de las “Ovinpiadas” era elaborar un proyecto relacionado con la actividad principal de la provincia y las ovejas: el proyecto de los alumnos de la EPEA2 se centró en la confección de mantas oleolíficas usando lana como material absorbente.
Pero una semana antes del viaje aún no tenían confirmado el dinero necesario para viajar. En diálogo con LU5, Facundo Gómez, el veterinario de Plottier y y profesor de la EPEA 2, explicó que no consiguieron el dinero necesario para el traslado. “Nos sale 3 millones de pesos”, afirmó el profesor y señaló que “la plata que necesitamos es para el hospedaje, la comida y el combustible”.
“El problema es que nos avisaron con poco tiempo que no nos iban a dar la plata”, dijo haciendo referencia a un pedido que elevaron a la Legislatura de la provincia.
Después de la entrevista se logró conseguir todo el dinero necesario para que los alumnos de la EPEA 2 participaran de las Ovinpiadas. El viaje se concretó el domingo y el lunes ya estaban participando de las actividades previstas y tan anheladas.
El estudiante de sexto año de la EPEA 2, Lautaro Campos, contó en LU5 desde La Pampa su alegría por haber podido viajar. “Estamos muy contentos de poder haber venido hasta acá, hasta Córdoba”, aseguró. El estudiante también comentó que comenzaron a conocer emprendimientos y visitar lugares como la Facultad de Veterinaria y un tambo. Según él, estas experiencias son enriquecedoras y destacó la gratitud hacia quienes les ayudaron a realizar este viaje.
Sobre el proyecto presentado por los alumnos de la EPEA 2, que consiste en el uso de mantas oleofílicas, Lautaro contó que surgió tras observar que la lana en los corrales de Valle Azul y Loncopué se estaba desperdiciando. Así, decidieron investigar sus propiedades para la absorción del petróleo. “Nos pusimos a ver que tenía muchas propiedades que servían para la absorción del petróleo y de ahí surgió la idea del proyecto”, ha añadido Campos.
En cuanto a las actividades realizadas, Lautaro señaló que visitaron la Universidad Nacional de La Pampa y luego el tambo Segundo Manuel en Hilario Lagos.
El tambo que visitaron cuenta con 1300 vacas en producción y un sistema avanzado llamado ordeñador carrusel. “Es un ordeñador carrusel porque las vacas van entrando, entran 80 y gira como un carrusel”, explicó Campos emocionado.
Finalmente, Lautaro indicó que el viaje durará hasta el sábado y que planean maximizar su tiempo no solo con las competencias, sino conociendo diferentes aspectos de la región.