LU5 Agro
Mano a mano con Facundo López Raggi
El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, realizó un repaso exhaustivo por distintos temas del presente de la provincia. En diálogo con LU5 Agro se refirió a una obra hidráulica en Tratayén que aumentará la superficie bajo riego, a la complicada relación con la industria petrolera por el uso del agua, al impacto de la gripe aviar en Neuquén y las promesas (no cumplidas) de ayudas por parte de Nación.
“Tratamos de acompañar en lo que podemos, Declaramos emergencia por gripe aviar porque esperamos una ayuda de Nación. En su momento inicial se comprometió por lo menos a resarcir, a compensar, a ayudar a los productores de traspatio. Hasta ahora, de Nación no vino nada”, dijo López Raggi..
Estuvieron con la gente de Recursos Hídricos y el consorcio de riego en Tratayen, ¿qué nos podés contar?
Es un tema que se había originado hace un mes o un poquito más porque había habido una situación ante la imposibilidad de una de las chacras de ampliar su capacidad de producción por la característica que tenía el canal.
Así que me llamaron, hablamos con la gente de Recursos Hídricos, ellos estuvieron en la zona y acordaron con la gente del consorcio y con los productores llevar adelante un tipo de obra para mejorar esa situación.
La idea es no solamente de mejorar el canal y llegar hasta este productor, sino de la posibilidad de hacer una obra que permita ampliar en trescientas cincuenta nuevas hectáreas para poder ser regada. Es un proyecto de aproximadamente 32 millones de pesos que se va a ejecutar a través del consorcio.
El otro día estuvimos allá para ir a ver, para charlar con la gente del consorcio y me mostraron cuál era la nueva superficie. Sabemos que en la zona de Tratayen hay un desarrollo bien importante de todo lo que es pastura, forraje y también ganadería.
Todo lo que tenía dominancia de riego está con algo
Sí, se aprovechó todo. Hay unas tierras todavía que están vírgenes, sobre todo la parte norte de la ruta y ahora en la parte sur atendiendo que van a tener esta posibilidad de tener agua ya empezaron a trabajar la tierra. La verdad que es muy bueno para nosotros, sabemos cuál es el contexto macro en el que estamos y quiero agradecer a los productores porque todo esto surge porque hay voluntad de seguir invirtiendo. Como provincia, estamos convencidos que cuanta más producción mejor, más empleo, más actividad económica.
30 millones de pesos en comparado con lo que se va a invertir en sistematizar eso no es nada, ¿no?
Absolutamente. Es una es una inversión que desde el punto de vista social o socioeconómico recontra rentable.
¿Cuál es el tiempo de obra?
Entiendo que va a ser algo corto, querían llegar ahora esta temporada para poder sembrar en octubre o noviembre. Entonces, serían unos meses.
¿Van a aclarar que es agua para el riego? Porque está el debate del agua de los canales…
No es un debate en tanto que se puede usar el agua para producción agropecuaria. Eso es lo que se tiene que asegurar. Habiendo agua disponible, yo entiendo que se podría utilizar y debería ser en beneficio además de los productores, que es un poco lo que se venía planteando desde hace un tiempo, que terminó con algunos conflictos ahí en una zona del Chañar.
¿Eso ya se terminó?
Se terminó como problema, pero obviamente el agua para el no convencional se sigue utilizando y es clave para esa actividad. Sin agua la actividad no se puede realizar.
Entonces, lo que me parece es que tenemos agua que termina en el mar y tenemos agua que se puede utilizar y con las prioridades claras como están, primero para producción y luego para el resto de las actividades, servicios e industrias, en este caso para el no convencional, que también es fundamental para la zona en cuanto a los empleos y actividad económica.
En Tratayen, ¿está previsto sacar agua para lo no convencional?
No desde los canales, ya lo restringió Recursos Hídricos. Yo estoy diciendo agua que toman del río pero en forma ordenada, como se planteó.
Se estableció una regulación que era la necesaria no para aclarar la situación de uso de agua y, sobre todo, quién la administra, quién la puede comercializar.
¿Tuviste el remate de Los Guañacos la semana pasada?
Sí, tuve que volver el mismo día. Me fui medio mal porque costó un montón vender. Cuando yo me fui habían hecho varias pasadas y no se había vendido nada.
Y después se terminó vendiendo la totalidad de los animales. La verdad que es un remate muy bueno. Había el doble de animales y de productores en comparación con el año pasado. Los compradores que fueron, bien.
Teníamos el registro de lo que había pasado en la Sociedad Rural en Junín, con lo cual más o menos eso fue marcando los rangos de precio. Y resultó que se vendió todo. Creo que quedaron algunos animales, pero se vendían lotes completos.
Como siempre estuvimos ahí con financiamiento para ayudar a los productores que querían embarcarse en esto. Y la verdad que estuvo muy bien.
Guañacos es una es una zona productora importante. Yo siempre cuento lo mismo: es la zona donde el mayor Incentivo Ganadero promedio se paga.
¿Por qué? Porque son productores que hacen todo en base a buenas prácticas, son prolijos en la producción, en los lugares habilitados, trabajan muy bien en conjunto… No solamente hacen Prolana sino que también venden en conjunto a mejores precios. Son productores muy buenos y orientados bien a la ganadería y a la producción en general.
Tenemos un tema con la gripe aviar… Es complejo el tema.
Hay una autoridad de aplicación que es SENASA, tenemos que confiar en el organismo responsable. Viene haciendo lo que tiene que hacer, con una mirada nacional, que por ahí nosotros desde acá no la tenemos o por lo menos no la tenemos completa y en detalle como sí la tiene SENASA.
Hay planteos que han surgido como una especie de rebelión de una granja comercial ante una situación confusa que se dio en toma de muestras. Entendemos la situación, para algunos es la producción y el trabajo de toda su vida, que de un plumazo se borra de un día para el otro por una decisión que la autoridad de aplicación tiene que tomar.
Además está el tema de las vacunas. Claramente Senasa dice “yo no puedo entrar a vacunar porque después no puedo recuperar durante muchos, muchos años el estatus sanitario libre de vacunación”. Así que nosotros tratamos de acompañar en lo que podemos, Declaramos emergencia por gripe aviar porque esperamos una ayuda de Nación. En su momento inicial se comprometió por lo menos a resarcir, a compensar, a ayudar a los productores de traspatio.
Pero las que están asistiendo son las provincias, ¿no?
Hasta ahora, de Nación no vino nada.
Nosotros además acá tenemos algunas también deudas que las planteamos cada vez que vamos a Buenos Aires y hemos ido específicamente por esos temas. La verdad que es complicado porque te dicen que te van a dar diez y no te dan nada o te dan mucho menos y vos contabas con una asistencia con fondos provinciales para complementar eso o para alguna otra situación y te encontrás con una situación diferente… Nos complica trabajar así.
El escenario va a ser cada vez peor por la sequía
El tema de la falta de dólares va a ser clave. Esperemos que tengamos una temporada productiva mejor que el año pasado por el tema gravísimo que tenemos de sequía. Y también esperemos que al terminar, sobre todo, el gasoducto Kirchner y el resto de los ductos que se están haciendo permita ahorrar recursos de importación de energía, de gas, de petróleo. Creo que también va a ser una fuente de ingresos importante para el país y para la provincia.
Si nosotros no tuviéramos Vaca Muerta no sé qué haríamos
No, no. No me imagino un escenario sin Vaca Muerta ahora porque sería medio catastrófico.
¿Cómo impacta la gripe aviar en Neuquén?
Hasta ahora tenemos Granja del Colibrí que fueron 9.000 y estas 20.000 en lo de Rivas a nivel comercial. Después no hubo sacrificios más allá de en algunas situaciones que tuvimos en Las Lajas y en Chañar hubo algunas situaciones, pero son pequeños productores de traspatio que se resolvieron rápidamente. Así que esa es la situación. Tenemos todos los comerciales más fuertes en términos relativos y hablo a nivel provincial, muy sobre la zona de Plottier.
Justo el día antes que anunciaran el positivo ahí en la granja de Plottier, veníamos trabajando con 30, 35 productores que faenan en el matadero de China Muerta, que son productores que hacen el pollo de campo porque no pueden abastecerse de insumos y están por cortar el ciclo.
¿Por qué no se pueden abastecer de insumos?
Había una resolución de Senasa que solo permitía el movimiento y la comercialización de alimentos a los productores comerciales. Estos eran todos productores que no estaban registrados como comerciales, sino que estaban registrados dentro del segmento de traspatio, aunque eran un segmento como intermedio. Estaban bastante por arriba de traspatio, pero por sus características y su forma de producir no eran tampoco comerciales.
Ahí hubo permeabilidades en Senasa, trabajamos entre todos estaba la gente de agricultura familiar, del INTA y de la municipalidad de Plottier.
Se estableció una especie de compra conjunta o por lo menos era una compra donde se llevaba a los efectos de garantizar una mejor trazabilidad y de garantizar también la aplicación de medidas de bioseguridad, se compraba y se almacenaba en una instancia única, en un punto único donde los productores tenían que ir a abastecerse. No iba a haber una distribución granja por granja.
Entrevista completa –>