Connect with us

LU5 Agro

Mano a mano con Ariel Torrens, ¿cómo está el mercado de la carne en Neuquén?

Published

on

¿Cómo está el mercado de la carne? ¿Qué novedades hay en el sector? ¿Cómo está la plaza de Neuquén? ¿Como los afecta el brote de gripe aviar? Estos son algunos de los temas que surgieron en la charla con Ariel Torrens, propietario del frigorífico que lleva su nombre.

 

¿Cómo ves el mercado?

Tuvimos un salto de precios muy importante este último mes, la verdad que veníamos con los precios atrasados desde agosto del año pasado. El precio de la hacienda se había estancado por una sobreoferta y la baja del consumo.

Pasamos las fiestas sin ningún aumento y el ajuste llegó a fines de enero. Fue como una suba prácticamente en un mes entre un 35 y un 40% que fue todo lo que no se había actualizado desde agosto del año pasado.

Financieramente para el sector, nos castigó sobre todo a la estructura de los matarifes, que estamos en el medio de la cadena. 

El consumo reaccionó en general bien en relación a los nuevos valores, no vimos una baja significativa más allá del salto abrupto que tuvimos de precios.

Igual estamos esperando ahora marzo, que es un mes, un punto de inflexión todos los años, cuando los chicos comienzan la escuela, cuando la gente vuelve de vacaciones, cuando la ciudad se vuelve a llenar, a ver cómo va a reaccionar el consumo.

 

Cuando hablás de valores, ¿te animas a puntualizar un porcentaje?

La góndola un poco había actualizado los valores sobre la fiesta. El que sinceramente no ha actualizado los valores fue la gente del campo, la tienda y los matarifes. Nosotros habíamos estancado los precios.

El producto final sí había ido actualizando algunos precios. Y ahora en este salto grande que tuvimos, al público fue entre un 25 y un 30% que tuvimos en el mes.

De un 45% que el productor necesitaba recuperar por lo que había perdido la inflación, al público este último mes subió un 30% aproximadamente.

 

Lo que ingresa sin hueso mantuvo el precio, ¿pegó el salto también?

En realidad la carne sin hueso que viene de la zona norte de la Patagonia siempre es el ancla a la suba del precio de la tienda de la zona sur. Digamos que los valores de allá siempre son un poquito más bajos y más estables porque la oferta es mucho más amplia. Entonces hace de ancla a la suba de precios en la zona sur.

Con la sequía que había en toda la zona norte y demás había una sobreoferta, entonces los precios estuvieron muy plantados todo este tiempo.

Ahora que empezó a subir un poquito la carne en La Pampa, fue lo que hizo que se activen un poco los movimientos de precios acá en la zona.

También el aumento se dio en la zona norte, fue importante también ahora. Pero bueno, a este tema a veces se lo denomina como heladera vacía. Lo que pasa es que la gente está de vacaciones, vuelve en marzo, vuelve mucha gente a la ciudad que está tomando sus vacaciones y ahora con el comienzo de clases vuelve a la ciudad.

Bueno, es como que vuelve a reactivar un poquito el consumo en la ciudad. Entonces ahí es donde tenemos que ver cómo reacciona en base a esos nuevos valores que se han trasladado al público.

 

¿El flujo de turistas impactó en las ventas?

Nosotros en la zona de la cordillera no trabajamos y normalmente nuestros enero y febrero son de un bajo consumo. Siempre tenemos una caída de venta importante porque la gente sale de las ciudades.

Y ese año eso no se vio tanto reflejado, pudo haber sido porque hemos tenido también turismo en nuestra ciudad.

 

Un tema que les pega de costado, ¿estás preocupado por la gripe aviar?

Siempre pasa esto que la gente se asusta un poco por todas estas situaciones. Sinceramente, si escuchas a los profesionales del rubro te dicen que el producto estando bien cocinado no tiene que tener ningún tipo de problema.

Pero seguramente se va a resentir un poco el consumo de todo lo que es la parte avícola, de pollo, huevo y demás. Seguramente la gente se asusta, va a dejar de consumir.

Es probable que se vuelque a otro tipo de carne, como la de cerdo o vacuna. Cada vez que aparece un foco de esto, en el consumo siempre algo se resiente y cambia un poquito el hábito de la gente.

Entrevista completa –>