Connect with us

Nacionales

“Las normativas del BCRA van contra la libertad económica y el comercio exterior”

Published

on

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó las condiciones para que importadores de unos 70 artículos suntuarios y otros bienes finales puedan acceder al mercado para hacerse de divisas al tipo de cambio oficial. ¿Qué opinan los operadores de comercio exterior?

“Creo que hay un cercenamiento de la libertad económica y algún que otro desconocimiento. Que se considere a un microondas, una cosechadora o al agua mineral suntuario, me preocupa. El mensaje es ´no tengo plata´”, dijo Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Por esta decisión, que se aplicará a todos los productos embarcados en origen desde el 7 de enero próximo, “recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios”, según explica la normativa.

“No me gustan los comunicados del BCRA cuando dicen que se han consensuado las medidas con las cámaras del sector. La verdad es que a nosotros jamás nos han llamado y las veces que llamamos, decimos que las normativas del Banco Central van en contra de la libertad económica y del comercio exterior. Es un diálogo de sordos, nunca se llega a un acuerdo”.