Connect with us

Agroindustria

Las exportaciones del agro crecieron un 25% en 2024

Published

on

El Monitor de Exportaciones que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), informó que las exportaciones agroindustriales crecieron, durante 2024, un 25% en comparación al año anterior y alcanzaron un superávit comercial de 39 mil millones de dólares.

La Argentina exportó un total de 79.720 millones de dólares en 2024. De esa cifra, las cadenas agroindustriales (CAI) aportaron 48.370 millones en exportaciones, lo que implica que la agroindustria brindó 6 de cada 10 dólares de los que ingresaron al país por esta vía.

El Monitor demuestra que el 69,2% se genera en las cadenas granarias, 14,2% en economías regionales, 8,5% en carnes, 2,6% en lácteos y 5,5% en otros.

“De las 20 cadenas analizadas, 14 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como toneladas: trigo, porcino, soja, uva, forestal, peras y manzanas, yerba, maíz, ovino, pesquero, lácteo, té, bovino y girasol. Tres tuvieron incremento en dólares, pero caída en toneladas: limón, maní y arroz. La cebada, vio incrementada su exportación en toneladas no así en dólares. Y sólo dos complejos redujeron sus exportaciones en dólares y toneladas frente a 2023: legumbres y avícola”.

Con relación al posicionamiento de los productos exportados, desde FADA remarcaron que Argentina es el primer país exportador a nivel mundial de aceites de limón, de soja y jugo; y segundos en maní, porotos, yerba. El trigo argentino llega a más de 28 países y las uvas y vinos están presentes en más de 90 países.

Las exportaciones se realizan a más de 155 países y los principales compradores son Brasil, que compra leche en polvo, cebada, peras, manzana y trigo; Vietnam, que compra maíz; China que compra carne de vaca; Y Estados Unidos importa té, vinos, limones y madera”.

Con respecto a las perspectivas para el actual calendario, desde FADA aseguraron que “la evolución de las exportaciones agroindustriales en el mediano plazo depende de variables locales e internacionales, ligadas a aspectos macroeconómicos, sectoriales, climáticos, geopolíticos y de políticas públicas”.

“Respecto 2024, las perspectivas del 2025 en términos de demanda internacional serían similares dado que no se reflejan cambios significativos en el crecimiento de las principales economías del mundo”. 

Por otro lado, precisaron que “en competitividad en relación al tipo de cambio son negativas”mientras que prevén que “en oferta exportable podría haber una mejora en algunos sectores como vitivinícola y lácteos pero no así en granos, condicionada también en precios con perspectivas negativas, lo que condicionaría los resultados de las exportaciones del agro para 2025 que podrían rondar los USD 43.000 a 45.000 millones”.

En este sentido, pronosticaron que “es de esperar un superávit comercial también para 2025, algo menor al actual, en tanto se espera que las importaciones crezcan más que las exportaciones”.