Economía
Lamiral anticipa: “la inflación está empezando a entrar en terreno de un control·
El Índice de Precios al por mayor subió durante septiembre el 2%, en línea con el 2,1% que registró en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Tras conocerse los datos, el periodista de economía, Carlos Lamiral, analizó la inflación mayorista e indicó que subió al mismo ritmo que el crawling peg.
“El dato es bueno, evidentemente es un dato muy bueno”, dijo Lamiral, explicando que este porcentaje coincide con la devaluación diaria del peso argentino. Señaló que están corriendo con los precios mayoristas al igual que lo que sería la tasa de devaluación del peso.
El economista aclaró que los precios mayoristas no tienen nada que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que representan “el precio de las cosas en puerta de fábricas”. Y detalló que después de ese punto, los precios siguen aumentando por diversos factores como aumentos de tarifas, impuestos municipales, luz, gas, educación, salud.
Lamiral dijo que la inflación mayorista “es la que persigue más o menos o la que está más parecida o más influida por el precio del dólar libre”.
El periodista comentó que esto es lo que el presidente interpreta como un indicio de que “la inflación está empezando a entrar en terreno de un control más o de posibilidad que baje aún más”.
Respecto al crawling peg, el periodista dijo que se trata de pequeñas devaluaciones diarias realizadas por el Banco Central al dólar oficial. “Todos los días le va haciendo un chiquitito, un descuento chiquitito, chiquitito, cuando llega a fin de mes se cumple más o menos, hace un 2% de evaluación”, explicó.
Frente a este escenario, advirtió sobre las implicaciones de un dólar barato, señalando que “todos los precios internos de la economía argentina crecen en dólares, se pone cara la Argentina”. Esto genera “problemas para exportar, facilidades para importar” y afecta al turismo, afirmó.