Regionales
La planta de procesamiento de pescados de Piedra de Águila, en marcha
El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la planta de procesamiento de pescados de Piedra de Águila, que permitirá faenar y eviscerar, y próximamente filetear, la producción de truchas de los criaderos de la localidad.
“Me hago eco de la emoción de este momento: es un día histórico que construye porvenir y futuro. Es un paso más de la articulación pública y privada, de la planificación, de lo que consideramos que la ciudadanía necesitaba y a lo que dimos impulso”, aseguró el gobernador.
La planta fue concesionada a la empresa de capitales nacionales y extranjeros Idris Patagonia SA, que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia.
Por su parte, el ministro de Producció, Facundo López Raggi, señaló que en Neuquén “tenemos como eje principal a la diversificación y ampliación de la matriz productiva, que no es sencilla; no porque no tengamos tierra o agua, sino porque muchas veces nos falta generar las condiciones para que alguien que se anime a trabajar lo haga”.
De la apertura participaron, además del gobernador y el ministro de Producción, el representante del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmis; la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén; y el country manager de Idris Patagonia y el grupo Mar Andino, Lucas Maglio. También estuvieron presentes los intendentes de Piedra del Águila, Julio Hernández, de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, de Picún Leufú, Carlos Casteblanco y Nicolás Difonso de Villa El Chocón y el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López.
Una inauguración que promete
La planta cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados y emplea a unos 120 trabajadores entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Este año se espera cosechar 1.500 toneladas de pescado y llegar a producir 4 mil toneladas para 2023.
La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas; la producción neuquina actual se ubica en 2 mil toneladas; el 89 por ciento del total de truchas del país se producen en Neuquén. La provincia cuenta actualmente con dos hatcheries; 12 productores; una planta de faena y procesamiento y un centro cuarentenario.
Fotos: Subsecretaría de Producción – Neuquén